Descubre Colombia: La región andina te espera

descubre-colombia-región-andina

Colombia es un lugar maravilloso que ofrece una variedad de destinos repartidos en sus diferentes regiones naturales: caribe, pacífico, orinoquía, amazonía y andina.

La región andina se encuentra en el centro del país y está conformada por montañas, valles, cuencas y altiplanos a lo largo de 305.000 km2. En esta región, la Cordillera de los Andes se encuentra dividida en tres: Cordillera Oriental, Cordillera Occidental y Cordillera Central, por lo que goza de diferentes altitudes, climas e inigualables destinos.

Parque nacional el Cocuy

Descubre Colombia a través de este lugar ubicado en Cordillera Oriental de los Andes, mismo que está poblado por comunidades Uwa y mestizas, con una extensión de aproximadamente 306.000 hectáreas. En este parque existen varias lagunas y cascadas, donde podrás contemplar impactantes glaciares desde Laguna Grande y la belleza del río Arauca. 

Existen distintas rutas a través de las cuales puedes llegar al Cocuy: la primera es desde Bogotá - Tunja - Duitama - Capitanejo - El Cocuy; otra es Bogotá - Tunja - Duitama - Boavita - La Uvita Panqueba - El Cocuy.

La piedra del Peñol

Deja que te sorprenda esta belleza natural y sus vistas panorámicas. Desde Medellín puedes tomar un autobús directo a Guatapé, con un trayecto aproximado de dos horas. Aprovecha para pasear por el pueblo de Guatapé, pues seguro querrás tomar varias fotografías entre sus coloridas casas. Para dirigirte a la piedra del Peñol, toma un autobús desde el malecón y éste te dejará al pie de la piedra en tan solo 10 minutos. 

No olvides llevar agua, sombrero y bloqueador solar, ya que deberás subir 740 escalones hasta la cima.

Triángulo del café

Descubre Colombia a través de su gastronomía por la ruta de El triángulo del café para deleitarte con el auténtico café colombiano. Puedes hacer distintas rutas desde Manizales, Pereira o Armenia. 

Recuerda que en la región andina podrás probar deliciosos platillos como la bandeja paisa, ajiaco, caldo de costilla y manjar blanco. 

Parque Nacional Natural Chingaza

Uno de los parques donde la historia de los pueblos originarios se entremezcla con la biodiversidad. En sus senderos podrás encontrar lagunas, bosques y humedales. Más de mil especies vegetales se reparten en las más de 76 mil hectáreas que el parque abarca. 

Mamíferos como el oso andino y el venado de colablanca son sólo algunos de los animales que enriquecen este ecosistema. Para quienes desean avistar aves, son 290 especies que circulan libremente por esta extensión de páramos, lagunas y montañas que llevan el agua a distintos ríos de Colombia. Existen 3 ingresos al parque, Ruta ingreso La Calera, Ruta ingreso Fómeque y Ruta Ingreso Guasca.

Parque Nacional Natural Puracé

Este parque lleva el nombre de unos de los volcanes más activos del país, el cual es parte de la Serranía de los Coconucos, una cadena volcánica conformada por 12 volcanes cuyas cumbres se elevan por sobre los cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Páramos y lagunas son parte del espectáculo natural, el cual es refugio de una colonia de cóndores, el oso de anteojos, venados e incluso el puma. 

La cultura San Agustín habitó esta zona, y dejó como herencia estatuas megalíticas. Tanto para las comunidades indígenas de las etnias coconuco y yanacona en este parque se pueden encontrar áreas dedicadas a ceremonias y ritos ancestrales.

Como viaje adicional, se puede considerar la visita al Parque Arqueológico San Agustín, localizado a poco más de 60 kilómetros del parque reserva de la biósfera.

Si quieres aventurarte en la región andina de Colombia, Medellín y Bogotá pueden ser tus bases para comenzar una gran expedición. En ambas ciudades,  nuestros Hoteles City Express están localizados de manera estratégica, para conectarte con todo Colombia.

Descubre Colombia: La región andina te espera