Descubre Colombia: Salamina, paz arquitectónica en Colombia

Posted in:
Post at: 4 meses
descubre-colombia-salamina

Si buscas una aventura por Colombia que rebose de grandes paisajes arquitectónicos e históricos, espacios naturales y tradiciones culinarias que estimulen tus sentidos, debes visitar el pueblo de Salamina. ¡Descubre Colombia y sus pueblos!

Salamina: Joya colonial de Colombia

Salamina se distingue por ser uno de los 10 pueblos más distintivos y hermosos del país debido a su destacada arquitectura combinada con una arraigada cultura paisa y cafetera. Fundado en 1825, este pueblo ha sido nombrado como la "Ciudad Luz" y la "Ciudad Alma de la colonización Antioqueña" por ser un lugar de manifestaciones ilustres y de progreso.

Se encuentra ubicado en la parte norte del departamento de Caldas, a unas dos horas del municipio de Manizales, con un clima que oscila los 22°C.

¿Cómo llegar?

Si empiezas tu viaje desde Medellín, puedes llegar a Salamina en autobús por la vía La Pintada-La Merced desde la Terminal del Sur; este es un trayecto con duración de más o menos 5 horas. Para tu disfrute, no olvides que puedes alojarte en el Hotel City Express Plus Medellín.

La sorprendente arquitectura de Salamina

En Salamina puedes deleitarte con sus 800 edificaciones que inundan las calles de colorido e historia; declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en 1982 por sus representativas construcciones de tapia pisada, bahareque, balcones brillantes, materas y portones tallados, resultantes de la influencia artística del tallador y ebanista Eliseo Tangarife.

¿Qué hacer en un pueblo lleno de paisajes e historia?

Además del atractivo arquitectónico de Salamina, esta villa cuenta con una diversidad de espacios verdes y parques, por ello, también es conocido como el "Pueblo de los Parques". 

En el Parque de Bolívar, puedes visitar la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción para contemplar su arquitectura con estilo románico y un diseño interior con detalles en madera tallada y pintorescos vitrales. En este parque se encuentra "La Pila", una sorprendente pieza arquitectónica de la época colonial. 

Según la historia de esta fuente, se trata de una obra construida en Alemania y copiada directamente de la situada en París en la Plaza de la Concordia. Historiadores afirman que fue trasladada por mar a Barranquilla pasando por el río Magdalena hasta llegar a Honda para después llegar hasta su actual ubicación.

Otra visita que debes hacer en tu trayecto es la del Bosque Natural Palma de Cera La Samaria, un ecosistema único donde crecen las palmas de cera hasta unos 70 metros, las cuales pueden durar poco más de 200 años. Asimismo, encontrarás al loro orejiamarillo que ama descansar en las copas de las palmas. Este sitio se ubica en el corregimiento de San Félix, quedando a unos 40-45 minutos aprox. de la zona céntrica de Salamina.

Asimismo, puedes visitar el Kiosko que se localiza en el Parque Central. Una pieza que combina estilos arabescos, calados en madera y filigranas. Excelente lugar para relajarte en las bancas.

Algunos de los parques que puedes recorrer son:

  • La Cuchilla
  • Los Amiguitos
  • Los Poetas
  • San Félix
  • Fundadores
  • Madre

Gastronomía y café

En esta región es posible degustar de su platillo tradicional llamado "Bandeja Paisa" y, sobre todo, acercarte a esta cultura realizando un recorrido a las haciendas de café donde se cultivan, tuestan y trillan los granos. De hecho, es posible visitar las fincas para observar cómo se prepara y produce el café. No obstante, es recomendable que no te vayas de Salamina sin adquirir algunas de sus artesanías.

¡Qué esperas, descubre Colombia en un recorrido por las calles de Salamina y asómbrate con su patrimonio arquitectónico!

Descubre Colombia: Salamina, paz arquitectónica en Colombia