Descubre Colombia: sol y arena en isla Tintipán

Posted in:
descubre-colombia-isla-tintipán

Ubicada a 50 kilómetros al suroeste de Cartegena de Indias, parte del golfo de Morrosquillo, constituye la isla más grande del archipiélago de San Bernardo en el mar Caribe. Pertenece al departamento de Bolívar y desde el año 1996 pasó a integrarse al Parque nacional natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo.

Isla Tintipán: un paraíso perdido en el mar

Este destino turístico, uno de los tantos paraísos colombianos, destaca por su riqueza natural. Está conformada en un 95% por manglares y uno de los atractivos propios de su biodiversidad es el plancton bioluminiscente.

Debido a su topografía, con el tiempo la isla desarrolló vegetación del tipo Bosque Seco Tropical (BST), lo que le permitió diferenciarse de otras islas en cuanto a ocupación humana. Es también gracias a su historia evolutiva, y en especial durante el último período de máximo nivel del mar hace ya algunos milenios, que se generaron arrecifes coralinos en sus alrededores, maravillosas fuentes de biodiversidad, imperdibles para todo quien descubre Colombia.

Otra de las características naturales que potencian la belleza de esta isla tropical es su playa arenosa coralina, cuya amplitud máxima de 10 metros, suelo de arenas frescas y blancas, y sus calmadas aguas turquesas la vuelven un lugar ideal para un descanso inmerso en el edén.

¿Cómo llegar a la isla Tintipán?

Existen diversas alternativas para llegar a la isla Tintipán. Lo más recomendable es llegar al municipio de Tolú, perteneciente a la región de Sucre; desde las ciudades más importantes de Colombia es fácil conseguir uno de estos buses (Medellín, Bogotá, Cartagena y Montería), y los precios varían de acuerdo a la distancia que se tenga que recorrer.

Una vez en Tolú se debe caminar a la costa, lugar en el que podrás encontrar una variada oferta de opciones para llegar a la isla. En concreto, tienes que preguntar por viajes marítimos al archipiélago de San Bernardo, que es donde se encuentra la isla de Tintipán, y entonces especificar que te diriges a esta.

Las opciones son múltiples, desde pasajes de ida y vuelta hasta pasajes solo de ida, alternativas con almuerzo e incluso paseos guiados. Como sea, recuerda programar tu viaje con anticipación, sobre todo si viajas con días contados, ya que el transporte a la isla Tintipán comienza en la mañana y más tarde será difícil encontrar formas de llegar.

Actividades a realizar en la isla Tintipán

Además del emocionante tiempo en lancha por el que uno debe pasar para llegar a la isla, ya en ella es posible encontrarse con distintos tipos de actividades para elegir.

Primero, para quienes disfruten de las bellezas naturales, tendrán material para varios días, principalmente porque se encuentra rodeada de ciénagas y manglares laberínticos, refugios de todo tipo de animales. Por la frondosidad de la isla, eso sí, no es posible recorrerla completamente a pie.

Es posible disfrutar en sus playas, bañarse junto a peces tropicales y relajarse durante horas bajo las sombras de sus palmeras. También se puede hacer turismo dentro del mismo archipiélago, visitando sitios icónicos y otras islas, como la de Múcura. Al tratarse de un destino turístico, cuenta con restaurantes y hostales, los que además poseen implementos para hacer deporte al aire libre, como pelotas y bicicletas.

En cuanto a la gastronomía del archipiélago, te encontrarás con platos típicos del caribe, los que se caracterizan por la alta presencia y diversidad de especies marinas (camarones, peces y hasta langostas de 20 centímetros), además de una fuerte presencia de frutas tropicales. Algunos de los platos típicos son ceviche, arepas de huevo, plátano frito y arroz con coco.

Descubre Colombia, haz tu maleta y vista la isla Tintipán: ¡te enamorarás!

Descubre Colombia: sol y arena en isla Tintipán