Descubre Colombia y el Museo de la independencia en Bogotá

Posted in:
descubre-colombia-museo-independencia

Si te interesa el turismo cultural, descubre Colombia y su historia visitando una construcción colonial ubicada en la esquina noreste de la Plaza Bolívar de Bogotá y que ha jugado un rol fundamental en la emancipación de esta nación sudamericana. 

Se trata del Museo de la Independencia - Casa del Florero, instalado desde 1960 en un ejemplar único de las casas santafereñas del siglo XVI y XVII pertenecientes a la tradición arquitectónica hispano-mudéjar, cuya existencia siempre estuvo asociada al contexto sociopolítico.  

Allí vivió el mariscal Hernán Venegas Carrillo y luego el fiscal de la Real Audiencia, Francisco Moreno y Escandón. Parte de ella también fue usada como tienda por el comerciante español José González Llorente, propietario del florero que dio origen a la revuelta del 20 de julio de 1810.  

Sin embargo, los hechos más importantes que acontecieron en esta antigua casona de muros blancos y balcones verdes fueron el cabildo abierto y la expedición del acta de Independencia ¿Te imaginas lo que significa estar en el lugar en donde se desarrolló este proceso histórico? Sin duda, se trata de una experiencia que no olvidarás.

¿Qué ver en el museo? 

El Museo de la Independencia ofrece gran cantidad de material para dar rienda suelta a la imaginación. Este cuenta con una colección de más de dos mil piezas antiguas y contemporáneas alusivas a la independencia de Colombia y sus protagonistas, como pinturas, fotos, documentos, armas, monedas, indumentarias y mobiliarios que te harán viajar en el tiempo.   

En sus espacios también puedes apreciar exposiciones de larga y corta duración asociadas a la temática libertaria, que enriquecerán tus conocimientos y te permitirán ver la historia de Colombia desde una perspectiva más cercana. De igual modo, encontrarás diferentes publicaciones que refuerzan todo lo habrás podido observar en tu visita.

Servicios que ofrece 

Este museo reconoce al visitante como un participante activo que construye la experiencia museal con su propia historia. Por ello, fomenta la visita informada de manera autónoma, aunque todos los días dispone de un equipo educativo básico que realiza recorridos comentados, a los que puedes asistir entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde.

Y si además de sentir admiración por la historia y la cultura eres amante del arte -y valoras la originalidad y el ingenio-, no dejes de visitar la Tienda de Llorente, en donde podrás adquirir artículos de diseño exclusivos inspirados en este importante hecho histórico que cambió el rumbo de una nación. 

Funcionamiento del museo 

Las puertas del museo están abiertas de martes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, y sábados y domingos de 10:00 a 16:00 horas. El costo de ingreso es de $4.000 por adulto y $2.000 para niños de 5 años en adelante. Las personas mayores de 60 años, así como menores de 5 años, no pagan. Además, los domingos la entrada gratuita.   

El traslado puedes hacerlo en bus o taxi: recuerda que el museo se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad, por lo que al visitarlo puedes aprovechar de conocer otros lugares de importancia, como el Capitolio Nacional o la Catedral Basílica Metropolitana Primada de Colombia.

Descubre Colombia visitando el Museo de la Independencia - Casa del Florero y sumérgete en el epicentro de su revolución emancipadora. Y no olvides el hospedaje: en la ciudad encontrarás diversas opciones, pudiendo quedarte cerca del aeropuerto o en alguno de los barrios de Bogotá.

Descubre Colombia y el Museo de la independencia en Bogotá