Descubre Colombia y su naturaleza en Los Estoraques

Posted in:
Post at: 3 semanas
colombia-los-estoraques

Colombia es un destino que encanta a por donde se le mire, desde la hermosura de sus ciudades hasta la calidez de su gente. Sin embargo, es en la naturaleza en donde se esconden algunos de sus mayores tesoros, los cuales cautivan a miles de turistas año a año. En ese sentido, Los Estoraques constituye una de las paradas obligadas para quienes buscan conectarse con la madre tierra.

Los Estoraques: descubre Colombia a través de uno de los parques más bellos del país

El Parque Nacional Los Estoraques está conformado por enormes esculturas naturales, generadas por la erosión del agua y el viento, y endurecidas por el sol. Es un lugar tan particular que fue declarado área natural única en 1988. 

los-estoraques

Hablamos de un lugar con una gran biodiversidad: en cuanto a árboles, aquí es posible encontrar robles, arrayanes, mantequillos y encenillos -entre muchos otros-, los cuales cobijan -junto a otras especies vegetales- a la fauna local, conformada por aves como el turpial, el gallinazo y el periquito; y mamíferos como el zorro perruno, la zarigüeya, el conejo brasileño y varias especies de murciélagos.

Ubicación 

El parque se encuentra en el Municipio de la Playa, en el departamento de Norte de Santander. ¿Cómo llegar? Tienes dos opciones:

  • Puedes partir desde Cúcuta, por la vía a Sardinata, en dirección a la población de Ábrego para tomar la ruta a La Playa.
  • También puedes partir desde Bucaramanga, con dirección norte hacia Ocaña, para tomar la dirección hacia la población de Ábrego que precede al acceso a la Playa de Belén (punto de interés turístico cercano a Los Estoraques).

Sitios de interés

En el parque es posible -a través del sendero de visitantes- apreciar el camino de la Virgen, paso de las Ánimas, la Cueva de la Gringa y la Chorrera, además de figuras naturales como El Rey y El Barco. Además, en la zona alta -sobre los 1.600 metros- la quebrada de la Tenería y el Bosque de Piritama, ambos de incomparable belleza. 

En la misma línea, y a pocos minutos del parque, se encuentra La Playa de Belén, un pequeño pueblo que encanta por su arquitectura colonial. Forma parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia y su centro histórico fue declarado Monumento Nacional en 2005. Aquí, la temperatura aproximada es de 21°C, ideal para disfrutar de algunas de los principales atractivos del lugar:

playa-de-belén

Recomendaciones para visitar el parque

Al visitar el Parque Los Estoraques, debes tener presente ciertas consideraciones:

  1. La temperatura promedio es de 20°C, pero siempre es recomendable llevar algo de abrigo.
  2. Meses secos: entre diciembre y marzo, y junio y agosto.
  3. Meses lluviosos: entre abril y mayo, y septiembre y noviembre.
  4. No te olvides del protector solar.
  5. Cuida el parque, no hagas grafitis ni talles las piedras. 
  6. Lleva bolsas de basura para los desechos no biodegradables.

 

Ahora que sabes un poco más sobre lo que Los Estoraques ofrece, ya sabes que es un destino que no debes pasar por alto. Atrévete y descubre Colombia a través de zonas naturales tan magníficas como la que acabamos de revisar.

Descubre Colombia y su naturaleza en Los Estoraques