Descubre Costa Rica: Refugio de Vida Silvestre Caño Negro

Caño Negro Costa Rica

El Refugio de Vida Silvestre Caño Negro se ubica al norte de Costa Rica en la provincia de Alajuela, muy cerca con su frontera con Nicaragua. Está conformado por pantanos y lagunas que cubren un área total de 9,969 hectáreas.

Este es un humedal que alberga especies de plantas y animales únicas en el mundo. Por su diversidad biológica, está considerado dentro de la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional y ha sido catalogado como Área Protegida Mundial para su preservación. Para los amantes del turismo de naturaleza, El Refugio de Vida Silvestre Caño Negro es una visita obligada en Costa Rica.

Caño Negro Costa Rica

 

Descubre Costa Rica y su riqueza en vida silvestre

Una de las particularidades de esta maravilla natural es su gran laguna de agua dulce, que sirve de hábitat para la gran variedad de especies de peces y aves migrantes, algunas en peligro de extinción, así como de reptiles y plantas.  

Fauna

En esta zona se han identificado una gran variedad de especies de aves, entre ellas el grackle de Nicaragua, una especie de ave pequeña, negra, con reflejos turquesa, verdoso y purpura, que solamente se puede encontrar en esta región. Cigüeñas, cormoranes, anhingas, ibis, jabirúes y la peculiar jacana del norte o gallito de río, de patas con dedos extremadamente largos, cuerpo pequeño y cuello esbelto.

El Atractosteus tropicus, también conocido como pez gaspar o pejelagarto tropical, es un pez con apariencia de lagarto prehistórico, el cual se considera como un fósil viviente, ya que no ha modificado su apariencia desde hace 150 millones de años.

Descubre Costa Rica

 

Otras especies comunes que habitan la Reserva de Caño Negro, muchas de ellas en peligro de extinción, son el lagarto basílico esmeralda o de doble cresta, ¡No te sorprendas si lo encuentras corriendo sobre el agua! También lo habitan el jaguar, el gigante oso hormiguero, monos, pumas y tortugas de río.

Otras actividades

Además de tours guiados, dentro del Refugio puedes realizar paseos a caballo, avistamiento de aves, senderismo y recorridos en canoa o bote por la laguna.

Si visitas Caño Negro por primera vez, estas recomendaciones te serán de utilidad:

Si tu intención al visitar la reserva es el avistamiento de aves, entonces es recomendable que viajes al inicio o durante la época de lluvias, que dura de mayo a noviembre. Durante ese periodo, la laguna se une con el Río Frío y crea un hábitat ideal para la procreación de aves. 

Tienes la opción de contratar un tour desde San José o La Fortuna. Si decides llegar por tu cuenta debes dirigirte a la población de Los Chiles y de ahí viajar 27 km hasta la reserva. Es recomendable contratar un guía en Los Chiles que te ayude a llegar al parque, ya que el camino es algo sinuoso y es fácil perderse.

Por ser una zona baja, la temperatura promedio puede superar los 25 grados centígrados. Procura llevar ropa fresca, calzado cómodo y antiderrapante. No te olvides del protector solar y repelente de insectos.

Descubre Costa Rica y su abundancia natural. Visitar el Refugio Natural Caño Negro es una experiencia enriquecedora donde además de conocer las diversas especies que ahí habitan y la gran importancia de los humedales en el mundo, tendrás la oportunidad de adentrarte en un espacio natural de gran belleza.

¡Cuando visites Costa Rica, alójate en City Express San José Costa Rica para una experiencia placentera y memorable! 

Descubre Costa Rica: Refugio de Vida Silvestre Caño Negro