Descubre el placer del tepache, el vino de nuestros antepasados

Posted in:
dónde probar tepache

Hay una bebida mexicana que no recibe la misma atención que el tequila, el mezcal o el pulque. Hablamos del tepache, el dulce vino de nuestros antepasados.

En tiempos del Imperio Mexica, había dos bebidas alcohólicas que la gente disfrutaba: una era el octli (pulque), la otra era el tepiatl (tepache). El significado literal de este vocablo náhuatl es “bebida hecha con maíz”.

Y es que el tepache, en sus inicios, se preparaba a base de maíz fermentado. De hecho, era una bebida muy parecida al pozol que se consume en Chiapas y Tabasco en la actualidad.

Foto: wikihow.com

Como parte del intercambio cultural que se dio a partir de la Conquista, la receta del tepache fue modificada gradualmente y ciertas frutas como la piña, la guayaba y la manzana sustituyeron al maíz como base de la bebida.

¿Dónde beber tepache?

El tepache es una bebida tradicionalmente callejera. Los típicos triciclos, que cargan barriles de madera llenos de tepache, se colocan en distintos puntos de las ciudades de México -sobre todo en el centro y el sur del país-.

También es común ver puestos de tepache en mercados y tianguis, ya que la mejor forma de disfrutarlo es como acompañamiento de alguna variedad de comida callejera: tacos de pastor o suadero, tortas de milanesa, gorditas o quesadillas, etc. En Capulálpam de Méndez, Oaxaca, se le considera la bebida típica para acompañar el mole negro.

También hay algunas tepacherías, una de las más famosas es El Oasis en la CDMX.

Cómo hacer tu propio tepache de piña

Para hacer tu propio tepache, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 piña madura
  • 4 litros de agua potable
  • 450 gramos de piloncillo
  • 1 vara de canela
  • 5 clavos
  • 1 lata de cerveza clara

Descarta la base y el tallo de la piña y córtala en trozos de 2 o 3 centímetros de ancho (sin quitarle la cáscara). Hierve el agua, el piloncillo, la canela y los clavos en una olla grande. Cuando alcance el punto de ebullición, baja la intensidad de la flama y cocínalos a fuego lento. Quita la olla del fuego y agrega la piña. Cubre la olla y déjala reposar durante dos días. Añade la cerveza y déjala reposar otras 12 horas. Cuela el tepache con una manta de cielo y ponlo a refrigerar.

Tepache de piña

Foto: wishbird.com.mx

Ahora sabes cómo y dónde disfrutar un buen tepache (¡y hasta hacerte el tuyo!). Conoce más sobre esta y otras bebidas mexicanas con este divertido test.

También te puede interesar:

Por qué los mexicanos presumimos tanto nuestra gastronomía

Geografía del tamal, una guía definitiva

Dónde probar la cocina mestiza en Lagos de Moreno

Descubre el placer del tepache, el vino de nuestros antepasados