Descubre la nueva joya del Caribe: el Museo el Caribe en Barranquilla

Posted in:
Post at: 1 año
Descubre la nueva joya del Caribe: el Museo el Caribe en Barranquilla

Si piensas que el Museo del Caribe en Barranquilla es un recinto dedicado a la exhibición de momias o atuendos de Simón Bolívar, te has equivocado. Este museo va más allá de una pasiva contemplación de objetos, se trata de una inmersión en la cultura caribeña de Colombia en un espacio ubicado en una ciudad verdaderamente representativa de esta región. Además, el museo refleja la personalidad del “costeño” como un individuo abierto, ocurrente y de mucha imaginación. 

Museo del Caribe, un espacio que reivindica la cultura costera

Para el diseño de los espacios interactivos del museo, el museógrafo brasileño Marcello Dantas brindó su asesoría. El edificio de cinco pisos fue diseñado por el arquitecto colombiano Giancarlo Mazzantti y forma parte del Parque Cultural del Caribe, un espacio que se halla ubicado en pleno corazón de Barranquilla. Este lugar abrió sus puertas al público en 2009 y desde entonces es una parada obligatoria para todo visitante de la ciudad.

El resultado es un espacio moderno que te lleva a un recorrido virtual por los ocho departamentos de la costa colombiana en el Caribe. Este museo hace justicia a la riqueza cultural de esta parte del país y que representa el 12% de la geografía nacional

Lamentablemente, esta región quedó rezagada, culturalmente hablando, durante muchos años del resto del país porque se pensaba erróneamente que las poblaciones indígenas no tenían mucho que ofrecer. Incluso muchos escritores del siglo XIX consideraban que la civilización sólo tenía lugar en los climas templados y no en los lugares cálidos.

Parece increíble que todavía en pleno siglo XX, todavía existía la falsa percepción de que los habitantes de la Costa Caribe no eran muy civilizados. De manera que este museo es una reivindicación del valor histórico, social y cultural de esta región.

¿Quieres efectuar un breve recorrido?

Actividad

El museo está dividido en seis salas temáticas: Gente, Palabra, Expresión, Acción, Naturaleza y Gabriel García Márquez. 

Aquí no hay lugar para el aburrimiento, el museo interactúa con el visitante en todo momento: te invita a preguntar, escuchar, tocar y hasta bailar. El objeto no es el protagonista principal del recorrido, como suele suceder en los museos tradicionales, sino toda la experiencia sensorial que rodea al lugar.

Por ejemplo, La sala Gabriel García Márquez presenta recrea a una sala de redacción que te lleva a los años 50 del siglo pasado. Las animaciones de las novelas 100 Años de Soledad y El Amor en Tiempos de Cólera te deleitarán si eres un admirador de la narrativa del Gabo.

Otra sala del lugar, la Sala Palabra, te hará conocer todos esos mitos y leyendas que forman parte de la tradición oral de la región. También en otras salas conocerás un poco más de cerca la gastronomía, arte y economía costeños.

Obviamente, la costa caribeña colombiana es música y jolgorio y eso está muy bien representado en la última estación del museo, donde formarás parte de una fiesta de tambores y podrás bailar cadenciosamente. 

Otros lugares imperdibles en esta visita 

Hay otros lugares que puedes visitar en este complejo cultural, como la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe y la Mediateca Macondo.

Lo bueno de este museo es que sigue avanzando en su propuesta cultural y educativa, y durante el año es posible visitar exposiciones temporales. Si planeas ir al museo consulta los horarios y precios de las entradas

Si vas viajar a Barranquilla desde Bogotá, no dejes de aprovechar la oferta hotelera de primera línea en Colombia. En el Hotel City Express capitalino puedes organizar tu viaje y prepararte para llevarlo a cabo.

Descubre la nueva joya del Caribe: el Museo el Caribe en Barranquilla