Descubre lo mejor de Chile en su Fiesta Nacional de septiembre

Posted in:
fiesta-nacional-chilena

No hay nada más propio de un país que la forma en que celebran sus principales efemérides, por lo que ser parte de ellas se vuelve una experiencia única que te permite conocer más de cerca una cultura. En el caso de Chile, sin lugar a dudas el evento más celebrado son sus fiestas patrias, también llamada "18 de Septiembre" o simplemente "dieciocho", donde las familias y amigos se reúnen entre grandes cantidades de comida, bailes, bebidas y juegos para conmemorar esta especial fecha. Pero, ¿Qué es lo que celebran?

La independencia merece una buena celebración

Para encontrar una respuesta hay que retroceder hasta el año 1810 donde, como en muchos países de América Latina, se buscaba la independencia del reino Español que dominaba los territorios chilenos. El día 18 de 1810 fue el primer momento en que el pueblo se organizó en una reunión y acordó crear la primera junta nacional de gobierno para lograr su autonomía. Si bien no fue el día en que se firmó la independencia de Chile, marcó un precedente importante para su logro ocho años más tarde.

Desde ese momento es que se estableció ese día como una fiesta nacional que perdura hasta el día de hoy a lo largo y ancho del país

Septiembre es sinónimo de festejos en Chile

Desde el inicio de Septiembre se puede observar como las calles se llenan de banderas chilenas, adornos y muchas actividades. Los días de más celebración son el 18 y el 19 de ese mes, sin embargo, en algunas ocasiones, puede ser hasta una semana de fiesta.

Las familias y amigos se reúnen en los parques donde se organizan ramadas o pampillas, es decir, lugares donde se hace una fiesta al aire libre y se puede comprar comida y bebidas típicas.  

Lo más clásico es comer asados, empanadas de carne, pebre, anticuchos, churrascas y mote con huesillo, entre otros. Para beber no puede faltar el vino tinto, la chicha, ni el terremoto, que es una mezcla entre vino pipeño o blanco, granadina y helado de piña y que recibe el nombre por el efecto de movimiento que puede dejar después de uno o dos vasos.

La música es otro de los elementos que no pueden faltar, sobretodo si son grupos de cueca que es el baile típico nacional. De igual manera, se pueden escuchar bandas con un estilo más tropical como cumbias y ritmos latinos en los distintos festivales que se organizan. Uno de los más importantes es la Pampilla de Coquimbo, que reúne a cientos de personas en un espectáculo internacional que culmina con fuegos artificiales, bandas en vivo y lo mejor de la gastronomía nacional. 

Primavera para recorrer Chile

Un dato importante de esta celebración es que coincide con la llegada de la primavera al hemisferio sur, por lo que el clima se vuelve mucho más cálido y agradable para estar al aire libre y visitar los distintos parques, valles y playas del país. 

Sea que decidas celebrar en Santiago de Chile, alojando en tu Hotel City Express más cercano, o recorrer el sur y norte del país, las fiestas nacionales son un momento especial para conocer y disfrutar de las tradiciones más típicas de cada país. En este caso, no debes perder la oportunidad de celebrar como un chileno o chilena más y terminar bailando cueca en una fonda después de comer una empanada con un vaso de terremoto. 

¡Si Chile es tu destino septiembre es el mes ideal para visitarlo!

Descubre lo mejor de Chile en su Fiesta Nacional de septiembre