Descubre el Parque Nacional Marino Ballena

Posted in:
descubre-el-parque-nacional-marino-ballena

Situado en el sur de la provincia de Puntarenas, a lo largo de la costa del Pacífico Central, se encuentra el Parque Nacional Marino Ballena, uno de los principales destinos ecoturísticos de Costa Rica, caracterizado por ser un paraíso de ballenas jorobadas, a las que debe su nombre, y de varios tipos de peces, tortugas y delfines, entre otras especies.

Imagen eliminada.

La creación del parque, que ocupa una extensión de 171 hectáreas terrestres y 5.160 hectáreas marinas a lo largo de una franja costera de 15 kilómetros, se oficializó el 14 de diciembre de 1989. Pero luego ese decreto fue derogado y el 9 de junio de 1992 se produjo una nueva legitimación, reseña el SINAC.

De esta manera, se establece el Parque Nacional Marino Ballena como una importante reserva natural tanto para el resguardo de las ballenas que, provenientes de los hemisferios Norte y Sur, migran a estas azules aguas para reproducirse, como para la protección de los arrecifes coralinos que allí abundan.

Principales atractivos dentro del parque

Más allá de sus aportes a la ciencia y a la educación ambiental, el Parque Nacional Marino Ballena cuenta con distintos atractivos que potencian su desarrollo como destino turístico de gran relevancia en Costa Rica y Centroamérica:

  • La Cola de la Ballena: Se trata de una formación geológica, también conocida como el Tómbolo o el Paso de Moisés, similar a la cola de una ballena, que se deja ver a 1 kilómetro de la orilla cuando baja la marea y desde un lugar alto. Durante el paseo a la Cola de la Ballena puedes recorrer su superficie o nadar en cualquiera de sus dos piscinas.
  • Isla Ballena: Esta formación rocosa ubicada a 2 km de la costa se destaca tanto por su gran belleza paisajística, como por su flora, fauna y sus recursos marinos. En ella tendrás la oportunidad de apreciar distintas especies de aves e iguanas y unos impresionantes arrecifes de coral con especies como coral coliflor, stony coral y columna coral de la estrella.
  • Islotes Tres Hermanas: Este atractivo natural que es parte del Parque Nacional Marino Ballena lo componen tres pequeñas formaciones rocosas que, al igual que Isla Ballena, son lugar de anidación de aves como fragatas, piqueros y pelícanos, las cuales podrás visualizar a bordo de un bote o desde la orilla.
  • Playas: Además de Uvita, donde se encuentra el Tómbolo, dentro de esta Área Silvestre Protegida hay playas vírgenes de aguas cálidas y arenas doradas, con una especial belleza que cautiva, tales como Bahía, Colonia, Ballena, Arco y Piñuelas. En ellas conviven unas 70 especies de peces.
  • Deportes: Adicional a la observación de ballenas jorobadas que, entre agosto y noviembre se mueven en dirección norte, desde la Antártida, y de diciembre a abril en dirección sur, desde Alaska, en las instalaciones del parque también puedes acampar, nadar, bucear y practicar snorkeling o submarinismo.

Servicios

A lo largo del parque se ofrecen diferentes tipos de servicios que harán más completa y placentera tu estadía en sus instalaciones. Entre estos se encuentran:

  • Zona gastronómica.
  • Zona para acampar.
  • Zona de parqueo
  • Sanitarios.
  • Duchas.

Hospedaje

En el pueblo de Uvita y sus alrededores puedes encontrar distintos alojamientos con precios y características variadas. Otra opción interesante puede ser el Hotel City Express que queda en el centro histórico de San José y a 10 minutos del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, el cual se destaca por ofrecer buenos precios y un servicio de calidad.

Horarios y tarifas

Para facilitar el acceso de los visitantes, el Parque Nacional Marino Ballena abre sus puertas todos los días, de 07:00 de la mañana a 04:00 de la tarde, pero en temporada de vacaciones el horario de funcionamiento se extiende a 12 horas, recibiendo público a partir de las 06:00 de la mañana, hasta 06:00 de la tarde.

El costo de la entrada varía según la condición del visitante. Nacionales y residentes pagan ¢1.000, mientras que extranjeros no residentes deben cancelar $12. Los niños menores de 11 años, así como las personas de la tercera edad, quedan exonerados del pago de entrada. El tiquete es válido para ingresar a todas las estaciones del parque.

Cómo llegar 

Puedes tomar en San José cualquier bus de la empresa TRACOPA que se traslade por Costanera Sur hacia Cortés, Golfito, Palmar norte, Paso Canoas y Ciudad Neily, y quedarte en la entrada del sector al que desees visitar.

Si vas en automóvil, desplázate desde San José por la ruta Caldera 27 José María Castro Madriz, y toma el desvío que hay en la Costanera Sur, ruta 34 Pacífica Fernández Oreamuno, o en la Interamericana Sur que conduce a Paso Canoas, y luego de pasar la entrada de Quepos toma el desvío hacia destino de tu preferencia.

¡Enamórate de Costa Rica visitando sus hermosos parques y reservas nacionales!

Descubre el Parque Nacional Marino Ballena