Desfile de Día de Muertos en CDMX: calaveras gigantes y catrinas reviven en Paseo de la Reforma

desfile dia de muertos cdmx

En pocos años, el Desfile de Día de Muertos de la CDMX se ha convertido en una verdadera tradición capitalina. Calaveras y marionetas gigantes, globos monumentales, catrinas y otros personajes de la cultura mexicana protagonizan este espectacular suceso.

El primer desfile se llevó a cabo en 2016, inspirado en escenas de Spectre (2015), la película de James Bond cuya producción se realizó en la Ciudad de México. En una escena de la cinta, hay un impresionante desfile de Día de Muertos atravesando la Plaza Manuel Tolsá del Centro Histórico; y aunque nunca se había hecho un desfile así, la escena causó tal impresión que generó muchas expectativas de parte de turistas y locales para hacerlo realidad. Incluso, para la primera edición, se utilizó utilería original de la película. Así, la imaginación de los guionistas de Hollywood se convirtió en una tradición más del Día de Muertos.

El recorrido del desfile

A pesar de ser una celebración tan nueva, el desfile se ha ganado un lugar en el corazón de los capitalinos, posiblemente gracias a que se trata de uno de los espectáculos visuales más excitantes y coloridos que se pueden ver en la ciudad.

La ruta tendrá una longitud aproximada de 8.7 kilómetros y durará poco más de tres horas. Este año, en el desfile participarán 500 voluntarios, un staff de 170 personas, 10 carros alegóricos, 4 globos monumentales y más de 300 bailarines. El desfile tendrá inicio en la puerta de los Leones en Chapultepec, a las 5 de la tarde. Seguirá por Paseo de la Reforma y concluirá en el Zócalo de la Ciudad de México, cerca de las 8 de la noche. En donde el público podrá asistir a un concierto gratuito de Ángela Aguilar.

Desfile Día de Muertos 2018

Foto: Shutterstock

La gran ofrenda del Zócalo

La Gran Ofrenda del Día de Muertos estará ubicada en la explanada del Zócalo capitalino del 31 de octubre al 2 de noviembre. Ahí podrás encontrar alrededor de 27 ofrendas, elaborabas por manos de diversos pueblos indígenas de la capital del país, así como de diferentes los estados, que lograrán 400 metros cuadrados de arte, elaborado con de aserrín por parte de artesanos de Tlaxcala.

Desfile Día de Muertos 2018

 

Disfruta del Desfile de Día de Muertos en la CDMX, una joven tradición que capturará tu imaginación y te hará vivir como nunca, esta época tan especial para todos los mexicanos. Si te encuentras de viaje hospétade en uno de nuestros hoteles en la Ciudad de México, tenemos hasta 10 opciones distintas para elegir tu próximo descanso.

Desfile de Día de Muertos en CDMX: calaveras gigantes y catrinas reviven en Paseo de la Reforma