5 destinos que te regresarán al México colonial

destinos coloniales México

Ah, el México colonial. Una época de edificios despampanantes, calles empedradas y elegancia urbana. ¿A quién no le gustaría vivir un día en este período?

Aunque la situación social distaba mucho de ser ideal, la dedicación a la belleza al construir las ciudades permanece hasta nuestros días como el legado más importante de la Colonia.

Hay destinos que conservan la mayor parte de ese legado. Viajar a ellos y recorrerlos es como estar de nuevo en aquellos tiempos. Estos son los 5 destinos que te regresarán al México colonial, ¿los conoces todos?

1. CDMX

Los españoles construyeron la Ciudad de México encima de la Gran Tenochtitlan, como para dejar claro el dominio cultural. La CDMX es el origen de este país y los edificios del Centro Histórico cuentan la historia de aquellos primeros años, con cada ladrillo y cada acabado.

Al caminar por las calles de centro, encontrarás información histórica en decenas de edificios, con la cual puedes darte un idea más clara de cómo era la vida en la capital durante el México colonial. Ahora también puedes dormir en un edificio histórico restaurado: City Centro CDMX es la nueva alternativa de hospedaje que promueve la conservación del patrimonio arquitectónico.

2. San Miguel de Allende

A primera vista, la modernidad no parece haber llegado a San Miguel y ese es su principal encanto. La ciudad conserva su centro histórico prácticamente intacto, tan glorioso como lucía en los siglos XVIII y XIX.

Es fácil dejarse llevar por la imaginación y ver los carruajes de caballos, las chimeneas humeantes y los caballeros portando sus sombreros en la calle. ¡Es la magia de este lugar!

destinos México colonial

Foto: Shutterstock

3. Mérida

Es una de las ciudades más antiguas de México y sus calles y edificios son testimonio de ello. La elegancia de Mérida, cuya arquitectura colonial ha sobrevivido en excelentes condiciones, recuerda a una época de valores muy distintos.

En el centro y el Paseo de Montejo, hay carruajes de caballos que te pasean por las casonas de la era colonial, ¡toda una experiencia!

4. Zacatecas

Visitar esta capital del norte es revivir el México colonial. Su traza rebuscada, su catedral, inequívocamente barroca, sus plazuelas y fuentes son una cápsula de tiempo con el poder de transportarte al pasado.

Además, en la Mina El Edén puedes revivir la época dorada de la minería en Zacatecas, que era la principal actividad económica durante la Colonia.

destinos México colonial

Foto: Shutterstock

5. Querétaro

Si hay una ciudad repleta de historia en cada esquina, esa es Querétaro. Desde sus museos hasta sus haciendas, todo en Querétaro recuerda al México Colonial.

Una ruta por las iglesias del centro será suficiente para que, al menos por un rato, regreses a la Colonia y la opulencia que la caracterizó.

Regresa en el tiempo con un viaje a estos destinos coloniales de México, ¡es como ir a un museo de historia viviente!

También te puede interesar:

Campeche, el secreto mejor guardado de México

Un fin de semana en la bella Morelia

Por qué todos aman Zacatlán de las Manzanas

5 destinos que te regresarán al México colonial