La Candelaria: el día en que Coyoacán festeja como en provincia

Posted in:
Día de la Candelaria en Coyoacán

El jolgorio y la alegría con la que se viven las fiestas religiosas en buena parte de provincia, pueden sentirse cada año en la CDMX durante un día muy especial: 2 de febrero, el Día de la Candelaria.

La virgen, su festejo y el pueblo que lleva su nombre

La Virgen de la Candelaria apareció en Tenerife en el siglo XVI, de acuerdo con la costumbre católica. Su simbología se vinculó al episodio en el Nuevo Testamento en el cual el niño Jesús es presentado en el Templo.

En su versión moderna y mestiza, el Día de la Candelaria marca el fin de los festejos navideños y el inicio de la temporada previa al carnaval y la Semana Santa. El Niño Dios es retirado del nacimiento, vestido con ropa de gala y llevado a la iglesia a recibir la bendición.

Ese día, los afortunados que obtuvieron el muñeco del Niño Dios en su pedazo de rosca de reyes, se encargan de conseguir los tamales para la familia y los amigos, quienes celebran en su casa y en las plazas del pueblo de La Candelaria, un pueblo de Coyoacán que fue nombrado en honor a la virgen de Tenerife.

Día de la Candelaria Coyoacán

Foto: seccionamarilla.com.mx

Una fiesta como en provincia

La Virgen de la Candelaria también se viste con sus mejores ropas el día 2 de febrero. En La Candelaria, los fieles festejan con una alegría y devoción que cada vez es menos común en ciudades tan grandes como la CDMX, en las que la vida moderna ha erosionado las costumbres ancestrales.

Entre cánticos, rezos y vitoreos, la patrona del pueblo es llevada en alto por las calles y presentada con ofrendas y mandas en retribución a sus milagros. La misa es la más concurrida de todo el año en el pueblo.

Día de la Candelaria Coyoacán

Foto: tvperu.gob.pe

Unida al año nuevo mexica por los misionero españoles, la Candelaria se convirtió también en la fecha en la que las familias y amigos comparten tamales. Este alimento se utilizaba como una ofrenda a los dioses mexicas para bendecir el año y, aunque la fiesta pagana desapareció con la Conquista, la costumbre de comer tamales se quedó para siempre.

Vive el Día de la Candelaria en Coyoacán y sé participe de esa alegría que aún une a los mexicanos, ¡también a los de la capital!

También te puede interesar:

Más allá de los tamales: vive la verdadera Fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz

Así se vive La Candelaria en las diferentes regiones de México

¡Prepara la maleta! Estos son los puentes y días feriados de 2018

La Candelaria: el día en que Coyoacán festeja como en provincia