Día de muertos: así surgió esta entrañable tradición prehispánica

Posted in:
Post at: 5 meses
dia de muertos tradicion

El camino de la vida a la muerte nos llena de temor a la mayoría de nosotros, por lo que diversas culturas han desarrollado ritos y tradiciones para cambiarnos de perspectiva sobre el día en que tengamos que dejar este mundo terrenal.

En México, es una tradición, desde la época prehispánica, honrar a los que se marcharon preparándoles una visita entre los vivos para disfrutar de la fiesta, la buena comida y los detalles que hicieron feliz su vida junto a sus seres queridos.

Un altar de amor y abundancia para ellos

La tradición prehispánica comenzó con la coincidencia del “mes de las ánimas” y el “mes de la abundante cosecha”, por lo que se aprovecha el exceso de productos para preparar los alimentos favoritos de los difuntos. Por ello, se le realiza un altar u ofrenda con los frutos obtenidos de la gran cosecha como expresión de gratitud y amor por el gran camino que recorrió.

Los elementos que la conforman son: agua como fuente de vida, sal para purificarse, velas que alumbran el camino de las almas, humo de copal para limpiar el lugar de los malos espíritus, flores que marcan el camino para guiar al difunto, pan como uno de los elementos más preciados, un platillo favorito del espíritu, calaveritas de azúcar, un poco de licor y la foto del difunto en lo más alto del altar.

Un día para los chicos y otro para los grandes

Según el calendario católico, el día 1ro. de noviembre se festeja a Todos Santos y el día 2 a los Fieles Difuntos; sin embargo, en México se decidió que el primero se celebraría la visita de los pequeños y en el segundo a los más viejos. Existen diversas variaciones en otros estados pero, en su gran mayoría, se festeja estos dos días.

Los lugares más famosos para vivir un día de muertos

En primer lugar, se encuentra Pátzcuaro, Michoacán, el favorito por la tradición de llenar las calles de cánticos y música tradicional, único por las procesiones de los pescadores que llevan velas encendidas en sus lanchas hacia la isla de Janitzio.

En segundo lugar pero no menos importante, se encuentra Oaxaca, donde realizan las famosas calendas, un desfile callejero con decenas de calaveras gigantes bailando alrededor tuyo, pelotas de papel con listones de colores girando en el aire, mujeres vestidas de catrinas regalando a todos una probada de mezcal.

dia de muertos tradicion

Foto: frankcoronado.com

Y el tercero que se encuentra un poco más cerca de la Ciudad de México, es Mixquic. Tienes que ir al menos una vez en tu vida, más si eres mexicano, porque hacen ofrendas espectaculares y se realiza la famosa Alumbrada, el acto de apagar toda luz artificial para que solamente los cirios del panteón alumbren la noche.

Patrimonio intangible

El 7 de noviembre de 2003, la UNESCO hizo el anuncio de que dicha tradición prehispánica sería reconocida como una Obra Maestra de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, considerada en la ceremonia como una tradición relevante del patrimonio de México y también como una expresión cultural antigua de mucha fuerza entre los grupos étnicos del país.

Foto principal: brandao_levir

También te puede interesar:

Origen y raíces del Día de Muertos

Día de muertos en la Ciudad de México

5 destinos para celebrar el Día de Muertos con comida 

Día de muertos: así surgió esta entrañable tradición prehispánica