Día de Muertos en Huaquechula, encuentro con nuestras raíces

Posted in:
Día de Muertos en Huaquechula Puebla

Huaquechula es un pequeño pueblo ubicado a 50 km de Puebla en donde el Día de Muertos se vive con una pasión especial.

De mayoría indígena, esta población es conocida por los espectaculares altares que edifican cada año para celebrar el Día de Muertos.

Aunque cada uno tiene un diseño propio, los altares de muerto de Huaquechula comparten ciertas características. Son blancos y tienen una estructura piramidal. Los niveles inferiores se utilizan para exhibir los alimentos favoritos, las pertenencias y los recuerdos de los difuntos, mientras que los niveles superiores están reservados para la simbología religiosa.

Esta peculiar fórmula para montar los altares ha permanecido prácticamente intacta durante siglos en Huaquechula, por lo que es considerada un tesoro cultural de Puebla y del país entero.

Día de Muertos en Huaquechula, Puebla

Es difícil capturar en una fotografía todos los detalles de estos intrincados altares. Algunos de los elementos reconocibles son: los “lloroncitos”, figuras de cerámica que se colocan alrededor de la fotografía del difunto y cuyo origen es prehispánico; las canastillas repletas de flores; los animalitos de alfeñiques, especialmente comunes en los altares de niños y jóvenes difuntos.

La cualidad barroca y minuciosa de los altares de muerto de Huaquechula tiene un costo. En el pueblo, ser “altarero” es un oficio que se paga con una cuota de entre $3000 y $15000 pesos por altar. Estos especialistas son los encargados de armar las exuberantes creaciones.

El día 2 de noviembre, las familias acostumbran ir al cementerio a limpiar las tumbas y presentar las flores y demás ofrendas a sus seres queridos. Así concluye el Día de Muertos en Huaquechula.

Día de Muertos en Huaquechula Puebla

Foto: instagram.com

Aunque es una celebración muy local e íntima, los habitantes del pueblo reciben con gusto a los foráneos que, año con año, llegan para presenciar un Día de Muertos auténtico.

Si quieres vivir un encuentro con nuestras raíces, no te pierdas el Día de Muertos en Huaquechula, una experiencia mística que se quedará grabada en tus pupilas. Sugerimos hacer base en Puebla -City Express Puebla Angelópolis está a solo 5 minutos de la salida hacia Huaquechula.

Día de Muertos en Huaquechula, encuentro con nuestras raíces