Día de Muertos en San Luis Potosí: tradición y misticismo

Posted in:
Post at: 8 meses
Nada mejor que San Luis Potosí para vivir la tradición de Día de Muertos a flor de piel.

Probablemente uno de los lugares donde la tradición de Día de Muertos se vive con más misticismo es la huasteca potosina; y qué mejor que el propio San Luis Potosí para vivirla a flor de piel. Se llama Xantolo a la fiesta de fieles difuntos que realizan los teenek y náhuatl en la huasteca potosina, que se caracteriza sobre todo por que dura mucho más tiempo que en el resto del país. 

Xantolo 

Aquí a la tradicional ofrenda se le llama "arco", pues se construye con cuatro varas de madera que se colocan en las esquinas de una mesa y se doblan para formar arcos donde se colocan los platillos y dulces que más gustaban al difunto. Las cuatro varas representan las etapas de la vida del ser humano, y también se acostumbre hacer caminos de cempasúchil para mostrar el camino hasta el altar.

Día de Muertos en San Luis Potosí

Si bien cada pueblo le pone un toque particular a la celebración, en general las fiestas comienzan el 31 de octubre, cuando se recibe a las almas de los niños; este día los arcos contienen atole, dulces, tamales, yuca cocida, dulces de calabaza, todo esto complementado con cuatzam (tamales).  Se ponen también semillas de maíz y frijol, sal para los no bautizados y agua para los que llegan cansados.  

El 1° de noviembre se recibe a los adultos con incienso, rezos, y sones dedicados a la muerte.  Los tenek, acompañan con algunas piezas que se tocan para la Danza de la Malinche, esta danza esta compuesta de siete sones dedicados a la muerte. 

Al día siguiente la ofrenda se lleva al panteón además de adornar las tumbas con flores. Los indígenas de la zona creen que las almas permanecen todo el mes entre los vivos, de forma que el último día de noviembre la ofrenda en el panteón se renueva con frutas o flores, que sirven para despedirlos.

Día de Muertos en San Luis Potosí

Un elemento tradicional de esta celebración es el zacahuil, un tamal muy largo (puede ser de hasta dos metros) que se cocina bajo la tierra para compartirse con varias familias. Además, los niños reciben "chichiliques", regalos que generalmente son dulces.  

City Express es el lugar ideal para aprovechar y vivir esta fiesta en todo su esplendor. 

Fuentes:
El Universal
México Desconocido
En San Luis Potosí

Día de Muertos en San Luis Potosí: tradición y misticismo