Dime qué comes y te diré cuál es tu nivel de desempeño en el trabajo

Posted in:
Dime qué comes y te diré cuál es tu nivel de desempeño en el trabajo

El cerebro consume el 20% de la energía producida por el metabolismo, más que cualquier otro órgano del cuerpo. Por otro lado, es el único órgano que se utiliza para realizar cualquier trabajo. La clave en la relación entre alimentación y rendimiento laboral está en el suministro de glucosa al cerebro, ya que este necesita de dicha sustancia para operar como una máquina bien aceitada.

Otras sustancias, como la vitamina B6 y los antioxidantes, completan la tarea de mejorar procesos cerebrales importantes para un buen desempeño en el trabajo. Hay alimentos que facilitan el suministro de glucosa y contienen estas sustancias. Otros, entorpecen los procesos cerebrales necesarios para trabajar.

Aquí tienes una lista de ambas categorías:

Alimentos que debes comer en horario de trabajo Grasas saludables. 60% del cerebro es grasa, por lo que comerla es una de las mejores cosas que puedes hacer para mejorar tu desempeño laboral. Las grasas ideales son las que contienen omega-3, como las que se encuentran en pescados como salmón, trucha y sardinas. Aguacate, pepitas de calabaza y aceite de oliva son otras fuentes.

Antioxidantes. Estas sustancias te ayudarán con la memoria y otros procesos cognitivos necesarios para trabajar. Para asegurar que tienes los que necesitas, come frutas y verduras de todos los colores como te sea posible todos los días. Es mejor si son locales y de temporada, para que tengan la máxima cantidad de nutrientes.

Carbohidratos saludables. La cantidad adecuada de los carbohidratos adecuados resulta en un aumento en la habilidad para concentrarte y aprender con rapidez. Algunos alimentos para trabajar mejor de este grupo son el arroz, la quinoa y el camote.

Vitaminas B6, B12 y ácido fólico. En abundancia, estas vitaminas mantienen la producción de neurotransmisores, que regulan nuestro humor. La escasez de ellas está asociada con un aumento en los niveles de estrés. Granos, legumbres, queso, huevo y nueces son alimentos que las contienen.

Alimentos que debes evitar en horario de trabajo Panes y pastas. Estos alimentos liberan la glucosa rápidamente, lo cual provoca un impulso de energía. El problema es que después de este pico viene una caída o “bache” y este ciclo puede repetirse varias veces, lo cual afectará tu desempeño laboral.

Refrescos. La misma historia que el pan y la pasta pero, además, las cantidades de azúcar que contienen y el trabajo de oficina conforman una receta infalible para la obesidad.

Grasas saturadas. Alimentos como hamburguesas, pizza, tacos y frituras proveen un suministro sostenido de energía, pero requieren que nuestro sistema digestivo trabaje más duro. Esto reduce los niveles de oxígeno en el cerebro, lo cual a su vez provoca sueño.

Ponte como objetivo llevar a la oficina estos alimentos para trabajar mejor y verás cómo mejora tu desempeño laboral. Un último tip: mantén los niveles de glucosa constantes con estos 12 snacks ideales para comer en la oficina.

Dime qué comes y te diré cuál es tu nivel de desempeño en el trabajo