Guía City de la ruta del mole

Posted in:
Post at: 3 meses
Guía City de la ruta del mole

El mole es uno de los platillos más representativos de la cocina mexicana. Se dice que existen más de 50 variedades de moles, ya que la preparación varía dependiendo de la región. ¡Conoce el origen de este exquisito platillo y las rutas donde podrás degustarlo!

El origen del mole

Este platillo surge en la época prehispánica según los relatos de Fray Bernardino de Sahagún, donde menciona los guisados servidos a Moctezuma preparados con salsas de chiles, tomates y pepitas llamadas mulli (palabra náhuatl que significa salsa y de la que deriva mole). Aunque existen varias leyendas sobre su origen, estas son las dos más conocidas:

1. Leyenda de fray Pascual Bailón: Se dice que cuando Juan de Palafox, virrey de la Nueva España y arzobispo de Puebla, visitó de sorpresa un convento poblano, el cocinero principal, fray Pascual, estaba tan nervioso que por accidente dejó caer varios ingredientes, como chile, chocolate y almendras, en una cazuela con guajolotes cocinándose.

2. Leyenda de sor Andrea de la Asunción: Cuentan que en el Convento de Santa Rosa, sor Andrea realizó una mezcla con una variedad de ingredientes. Era tal su determinación de mezclar que las cocineras indígenas exclamaron ¡mulli, molli! Así, la frase se convirtió en mole.

ollas con mole en mercado de México

La ruta del mole

Si buscas una verdadera experiencia culinaria, recomendamos hacer la ruta del mole por Puebla y Oaxaca. Aquí te mencionamos los mejores platillos y guisados que puedes degustar durante tu recorrido.

Puebla

  • Mole poblano: El más famoso de todos con un sabor dulce, pero picante. Elaborado comúnmente con cacao, chiles, jitomates, pasilla, clavo, y otros más.
  • Huaxmole: Cocinado con carne de chivo, chile costeño y huaje.
  • Mole almendrado: Preparado a base de almendras, guajillo y chile ancho.
  • Pipián verde: Elaborado con hojas verdes, hierbas y pepitas tostadas de calabaza.

¿Dónde comer mole en Puebla?

En el Centro Histórico puedes encontrar excelentes restaurantes para degustar el tradicional mole: El Mural de los Poblanos y Augurio, los cuales quedan a unos 8-10 minutos en coche del hotel City Express Puebla Centro. También, puedes visitar el Mercado de Sabores Poblanos.

Para complementar tu experiencia gastronómica, recomendamos probar otros platillos poblanos como los Chiles en nogada, chalupas, cemitas y, de postre, unas tortitas de Santa Clara. Además, no está de más que te aventures por sus nueve Pueblos Mágicos; considera hospedarte en las diferentes opciones que ofrece Hoteles City Express en Puebla.

Oaxaca

  • Mole negro: Uno de los más difíciles de preparar, ya que incluye alrededor de 34 ingredientes.
  • Mole rojo: El más picante de todos; incluye chilhuacle rojo.
  • Mole verde: El único elaborado con ingredientes frescos como chile verde, tomate verde, epazote, pepita y perejil.
  • Mole amarillo: Tiene un sabor picante que incluye chile ancho, chilcostle, costeño amarillo y guajillo. No lleva chocolate.
  • Mole coloradito: Elaborado con chile ancho, ajo, canela, ajonjolí, chocolate y jitomate.
  • Manchamanteles: Mezcla sabores dulces, afrutados, salados y picantes.
  • Mole chichilo: Preparado con carne de res, verduras, chiles chilhuacle, clavo y pasilla.

¿Dónde comer mole en Oaxaca?

Justo en el Centro Histórico encontrarás una gran variedad de restaurantes: Casa Mayordomo, Casa Oaxaca y Los Danzantes, los cuales están aproximadamente a 6-8 minutos de los Hoteles City Express Oaxaca y City Centro Oaxaca. 

En esta zona también puedes degustar platillos de mole en los distintos puestos del Mercado 20 de Noviembre. No puedes irte de Oaxaca sin haber probado las tlayudas, los chiles de agua rellenos de quesillo y el tasajo.

¡Atrévete a realizar la ruta del mole y disfruta de más de mil sabores!

Guía City de la ruta del mole