Geografía del taco en México: de norte a sur, dónde comer los mejores

Posted in:
Mejores tacos en México

El taco es el alimento mexicano por excelencia. La variedad y personalidad de tacos en México son tan vastas y diversas como el país mismo, ¡cada región le pone lo suyo!

Es por eso que hicimos una guía de la geografía del taco en la que te diremos cómo son y en dónde puedes comer los mejores tacos de México. Pero primero…

Un poco de historia del taco

En su forma más pura, el taco existe desde la época prehispánica. Las mujeres de aquellos tiempos idearon un platillo fácil de transportar y nutritivo para que los hombres pudieran comer durante las jornadas de trabajo. El taco primitivo estaba compuesto por una tlaxcalli (tortilla) de maíz rellena de frijol, nopales, chile o, en el mejor de los casos, carne de guajolote.

La Conquista trajo consigo nuevos ingredientes que pronto fueron incorporados a las recetas precolombinas. También fue responsable del nombre: se dice que, como los españoles no podían pronunciar el nombre quauhtacualli, decían simplemente tlacualli, término que derivó en “taco”.

Y así, a lo largo del tiempo, en cada región se fueron forjando los diferentes tipos de tacos en México. El siglo XX fue especialmente importante, ya que los cambios culturales y económicos de este período dieron origen a un boom de variedades y combinaciones.

taco-al-pastor-giphy.gif

Foto: garuyo.com

De norte a sur, los tacos de México

Así como los climas, flora y fauna de cada zona de México son distintos, también los ingredientes y preparación de los tacos varían de un lugar a otro. Aquí te explicamos cuáles tacos se comen en dónde y de qué están hechos:

Noroeste. Aquí se inventó uno de los mejores tipos de tacos en México: ¡los tacos de pescado y mariscos! Generalmente, los frutos del mar se sirven capeados, en tortillas de harina y acompañados de queso gratinado.

Algunos lugares para degustar estos tacos regionales son los famosos Tacos Capeados Carmen en Mazatlán y el puesto Mi Ranchito El Fénix en Ensenada.

Mejores tacos en México

Foto: instagram.com

Noreste. La carne asada y preparada en guisos es el ingrediente que no puede faltar en esta región del país. Las taquerías de las ciudades del noreste despiden el aroma de los tacos de deshebrada, arrachera, fajitas o picadillo, que suelen servirse en tortilla de harina y acompañados de frijoles charros.

Dos recomendaciones en Monterrey para probar el estilo taquero de la zona: Tacos Leal en la zona del Tec y Tacos Cima, en donde sirven los famosos tacos al vapor en tortillas de maíz.

Occidente. En Guadalajara, los tacos suaves y dorados de birria y barbacoa son los favoritos. Te recomendamos Arturo el Amigo para degustar esta delicia local. No se quedan atrás los tacos de carnitas en Morelia, como los que sirven en Don Raúl, famoso por preparar las mejores carnitas de la ciudad.

Centro. La capital del país es la meca de los tacos en México. Desde los clásicos y callejeros tacos de canasta -pruébalos en Los Especiales- hasta los tacos de guisado, con ese sabor casero que los caracteriza -no te pierdas los de Tacos Gus-. Desde luego, también están los famosos tacos de cabeza -hay de lengua, cachete, ojo, sesos, etc.

La llegada de inmigrantes libaneses a la ciudad de Puebla dejó como legado los exquisitos tacos árabes. Preparados en un trompo, como los tacos al pastor, están hechos de carne de cordero y condimentados con especias de México, lo cual los distingue de los kebabs originales.

Sur. En esta región de México, los tacos adquieren un elemento exótico. Prueba de ello son los tacos de tasajo y chapulines que puedes probar en el Mercado 20 de Noviembre de Oaxaca. Qué decir de los tacos de pejelagarto al pastor, un manjar gourmet que te espera en el restaurante MERO, en Villahermosa.

El cochito es puerco marinado en chiles y es el guisado más popular para hacer tacos en Chiapas. El mejor lugar para probarlos es Taquitos Casa Blanca, en Tuxtla Gutiérrez.

Al final del país, en la península, te espera uno de los mejores tipos de tacos en México: los de cochinita pibil. El lugar preferido por los habitantes de Mérida para disfrutarlos es la Taquería Nuevo San Fernando.

Mejores tacos en México

Foto: instagram.com

Recomendaciones para comer un taco:

  • Prepáralo a tu gusto con limón, salsas picantes (pruébalas primero) y condimentos como sal, cilantro, cebolla. Cuida que el taco no se humedezca tanto que se rompa.

  • Enróllalo con una mano y con la otra sostén el plato a no más de 15 cm, la distancia adecuada para evitar manchas no deseadas.

  • Deja el último trozo de tortilla vacío para poder rescatar los restos de taco desperdigados por el plato.

  • Ten una bebida refrescante a la mano para equilibrar el sabor y amortiguar el picante de tu taco.

Que esta guía ilumine tu camino y haga prosperar tu búsqueda por los mejores tacos de México. Checa esta deliciosa infografía con descripciones detalladas de los diferentes tacos que puedes encontrar en cada región del país:

Mejores tacos en México

 

No te pierdas también este viaje a través de los sabores de México en 10 cocteles.

Geografía del taco en México: de norte a sur, dónde comer los mejores