Dónde escuchar auténtico son jarocho en el Puerto de Veracruz

Posted in:
Dónde escuchar son jarocho en Veracruz

El son jarocho es un género que transpira la personalidad de Veracruz, con su calidez, humor y sabor tan distintivos. Te contamos un poco sobre su historia y te decimos dónde escuchar son jarocho en el Puerto de Veracruz.

Dónde escuchar Son Jarocho en Veracruz

Foto: flic.kr

Breve historia del son jarocho

En el siglo XVIII, en plena etapa colonial, la música que estaba de moda en la región española de Andalucía y las Islas Canarias llegó a la Nueva España. Eran sonidos producidos por instrumentos de cuerda, con ritmo que incitaban al baile.

Ya en América, esta música se cruzó con los géneros de influencia africana que eran populares en el Caribe, como el chuchumbé y el jarabe gatuno. También con los sonidos de los instrumentos de origen prehispánico que utilizaban los indígenas. Esta mezcolanza fue el caldo de cultivo del cual nació el llamado son jarocho.

Desde entonces, esta música ha vivido varios ciclos de olvido y resurgimiento. El ejemplo más reciente de relevancia cultural fue el movimiento jaranero de los años ochenta, cuyos efectos aún se sienten en lugares com Veracruz, Los Tuxtlas y Tlacotalpan.

Dónde escuchar son jarocho en Veracruz

El son jarocho y su carácter callejero están más vivos que nunca. Estos son algunos lugares del Puerto de Veracruz en donde puedes disfrutar de esta música en vivo y bailarla junto a los locales.

Plaza Mayor (Zócalo). El corazón físico y simbólico de la ciudad es también el escenario principal de los jaraneros y músicos de son jarocho que muestran en este espacio su pericia con el requinto, la jarana, el arpa, la quijada de burro y la tarima. Todos los sábados y domingos, por la tarde y la noche, es seguro que encontrarás una congregación de músicos, danzantes y curiosos disfrutando esta música.

Plazuela de la Campana. Un antiguo y clásico centro de reunión musical en Veracruz, esta plaza concentra a conjuntos de son jarocho y danzón, sobre todo los viernes y sábados a partir de las nueve de la noche. El espacio tiene un sabor distintivamente local y es toda una experiencia el observar y participar junto a los veteranos bailarines que se dan cita ahí.

Paseo José Martí. Esta calle, ubicada en el Fraccionamiento Reforma, es conocida por la multitud de cafés, restaurantes y bares que se encuentran aquí. Además de disfrutar de unos deliciosos mariscos o un auténtico café veracruzano, también podrás escuchar a los conjuntos de son jarocho que tocan junto a los establecimientos a cambio de una propina.

Experimenta el auténtico son jarocho en el mismo Puerto de Veracruz y descubre a qué suena el corazón de esta ciudad histórica del sur de México. Te esperamos en City Express Veracruz, ubicado a solo 10 minutos del centro por el Bulevar Manuel Ávila Camacho.

También te puede interesar:

Una princesa, piratas y milagros: conoce el origen de la famosa china poblana

10 motivos para enamorarte de las danzas folclóricas de México

Los 5 indispensables de la gastronomía de Veracruz

Dónde escuchar auténtico son jarocho en el Puerto de Veracruz