Los edificios esenciales del Centro Histórico de la CDMX, una guía rápida

Posted in:
Post at: 2 años
edificios Centro Histórico CDMX

El Centro Histórico de la CDMX es una especie de museo abierto y viviente. Hacia donde sea que voltees, hay algún edificio antiguo y monumental que admirar. De hecho, son tantos, que decidir cuáles visitar puede convertirse en una tarea abrumadora.

Por eso hicimos esta guía de los edificios esenciales del Centro Histórico de la CDMX. Incluimos aquellos que definitivamente no te puedes perder, en especial si es tu primera visita a la Ciudad de los Palacios.

Palacio de Bellas Artes

La construcción de este icónico edificio del Centro Histórico comenzó en 1904. Fue pensado como un reemplazo del Teatro Nacional, la primer gran sala de conciertos del país. Los trabajos se suspendieron tras el inicio de la Revolución Mexicana y el palacio fue terminado 30 años después.

edificios Centro Histórico CDMX

Foto: Flickr

Catedral Metropolitana

Es uno de los edificios más antiguos de la ciudad -la versión actual fue construida entre 1571 y 1657, en el sitio en donde se encontraba el Templo Mayor de los mexicas. Altares y capillas deslumbrantes, muros cubiertos de oro y tumbas subterráneas son algunos de sus atractivos.

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Este bello teatro, que abrió sus puertas en 1918, solía ser el lugar para escuchar música en vivo en la ciudad y por su escenario pasaron algunos de los mejores cantantes y músicos del mundo. Fue obra de los arquitectos Ignacio Capetillo y Federico Mariscal, quien también es responsable de construir el edificio que alberga City Centro CDMX, un nuevo concepto que busca conservar edificios históricos en las zonas centrales de las ciudades de México.

Palacio Postal

Después de años de progreso y estabilidad, Porfirio Díaz comisionó una serie de edificios que reflejaran dicha prosperidad. Uno de ellos fue Bellas Artes, otro fue esta joya que solía albergar la oficina postal de México. Si prestas atención, aún se puede escuchar el ajetreo del correo entrando y saliendo del lugar.

Monumento a la Revolución

Iba a ser la cúpula central de un enorme palacio legislativo pero, después de que estalló la Revolución Mexicana, fue reducido a una obra negra y convertido en monumento en la década de 1930. Para el bicentenario de la Independencia de México, el edificio fue remodelado y el museo actualizado.

edificios Centro Histórico CDMX

Foto: shutterstock.

Palacio de Gobierno

Junto con la catedral, este edificio domina el paisaje en el Zócalo. Es uno de los más antiguos de la ciudad, solía albergar la oficina del Presidente de México. Actualmente se utiliza como oficinas del gobierno local y un impresionante museo de historia de México.

Casa de los Azulejos

Este asombroso palacio es un digno representante del barroco novohispano que es común en el Centro Histórico de la ciudad. Solía ser el hogar de los Condes de Orizaba y actualmente alberga una sucursal de una popular cadena de comida mexicana, lo cual es una muestra de los cambios económicos que han ocurrido en el último par de siglos.

Torre Latinoamericana

No tan antiguo como el resto de los edificios en esta lista, pero fue el primer rascacielos de México. Construida en los cincuenta, era un símbolo del llamado Milagro Mexicano y la percepción de prosperidad que el país gozaba en aquel entonces. Desde la cima de esta torre de 44 pisos, puedes disfrutar de la mejor vista del Centro Histórico.

El centro de la CDMX es fácilmente navegable. Puedes trasladarte a todos estos edificios a pie, en Ecobici, metro o usando el Turibús. Cualquiera que elijas, te sugerimos hospedarte en City Centro CDMX, ubicado en un hermoso edificio colonial. ¡Disfruta tu estancia en esta emocionante metrópolis!

Nicolás y Federico Mariscal

Los hermanos Mariscal dejaron su huella en el Centro Histórico de la CDMX. Edificios icónicos como el Teatro de la Ciudad y el Palacio de Bellas Artes llevan el sello de estos talentosos arquitectos mexicanos de principios del siglo XX, que estuvieron involucrados en su construcción. El hotel City Centro CDMX está situado en lo que solía ser el Banco Agrícola e Hipotecario, Mutualista y de Ahorro de México. La bella mezcla de estilos -gótico, clásico, mudéjar- es testimonio del innovador trabajo de los hermanos Mariscal.

Los edificios esenciales del Centro Histórico de la CDMX, una guía rápida