Érase una vez en el poderoso reino maya de Ek Balam

Posted in:
Post at: 2 años
ek balam yucatán

Había una vez un soberano maya para quien el tamaño era muy importante. Este ambicioso rey construyó edificios monumentales que han resistido la prueba del tiempo en la zona arqueológica que hoy llamamos Ek Balam.

Hace más de mil años, la ciudad -entonces conocida como Talol- era una de las capitales más importantes del mundo maya. El nombre de aquel gobernante era Ukit Kan Lek Tok’. Fue él quien edificó enormes templos y comisionó espectaculares murales que hoy permanecen como testimonio de la grandeza de este reino, ubicado en la zona oriente de Yucatán.  

Ek Balam Yucatán

Foto: Shutterstock

Lo increíble es que, hasta la década de 1990, esta joya histórica era completamente desconocida. Desde que comenzó el proyecto para desenterrar las ruinas de Ek Balam en 1994, arqueólogos han descubierto que la ciudad, casi omitida por la historia oficial, había tenido un peso cultural importante durante el período Clásico tardío.

Pero la ciudad tenía mucho tiempo de existir antes de eso. Los arqueólogos han concluido que el sitio estaba habitado al menos desde el año 300 A.C. La mitología local cuenta que fue fundada por un personaje llamado Ek Balam (jaguar negro), de ahí proviene el nombre con el cual la identificamos actualmente.

Fue en los años de Ukit Kan Lek Tok’, en el siglo VIII D.C., cuando la ciudad experimentó su época de mayor prosperidad y expansión. El monarca, quien prefería las estructuras grandes y las manifestaciones artísticas espléndidas, levantó una ciudad admirable.

Además, atrajo a los artesanos, escribas y maestros calígrafos más notables de su tiempo, cuyo trabajo puede observarse en el Mural de los 96 glifos, una de las obras más impresionantes de Ek Balam.

La Acrópolis, que contiene la tumba del legendario monarca, es el más grande e impresionante de los edificios -¡no te pierdas la vista desde ahí! El Palacio Oval, las pirámides gemelas, el juego de pelota y el arco de la entrada son otros edificios que te revelarán la magnitud de lo que llegó a ser Talol en sus mejores momentos.

Ek Balam Yucatán

Foto: wikimedia.org

Ek Balam destaca entre otras ciudades mayas por la calidad del trabajo artístico y las proporciones épicas de sus edificios. No puedes dejar de visitar esta joya durante tu próximo viaje a la península.

Cómo llegar a las ruinas de Ek Balam

Ek Balam está en Yucatán, a escasos 25 km de Valladolid. Puedes llegar desde Mérida o Cancún y, al llegar a Valladolid, tomar la salida de la autopista en dirección norte y seguir los señalamientos hasta la zona arqueológica.

Descubre las ruinas de Ek Balam, una antigua ciudad maya que casi pasa desapercibida de la historia, pero que fue una de las capitales más importantes de su época. ¡Un sitio fascinante!

Búscanos en City Express Mérida y City Express Cancún cuando andes por allá y te recibiremos con todo el gusto.

También te puede interesar:

Contempla el mundo como un rey maya desde la cima de Calakmul

Comalcalco: la gran ciudad maya que te falta conocer

Vive la magia de Palenque desde Villahermosa

 

Érase una vez en el poderoso reino maya de Ek Balam