El Cielo en Tamaulipas, el paraíso donde se juntan 4 ecosistemas

Posted in:
Post at: 3 años
El Cielo en Tamaulipas

¿Hace cuánto que no disfrutas un par de días rodeado de naturaleza? El Cielo, en Tamaulipas, es el lugar ideal para hacerlo.

Nombrado Reserva de la Biósfera y Área Natural Protegida, esta maravilla natural de Tamaulipas es un lugar único en todo el planeta porque en un área de 144 mil hectáreas se encuentran cuatro diferentes ecosistemas:

  • Selva tropical, la más al norte del continente americano.

  • Bosque mesófilo o de montaña.

  • Bosque de pino y encino.

  • Matorral xerófilo o desértico.

Caminar por El Cielo se convierte en una experiencia mágica cuando comienzas a notar los cambios graduales en la vegetación, los cuales crean paisajes realmente únicos.

Foto: Paul De Andrade

El recorrido suele comenzar en el Centro Ecológico Interpretativo (CIE), en donde recibirás toda la información acerca del Cielo y los esfuerzos para preservarlo. ¡Es una parada indispensable!

Foto: Flickr 

El Cielo es hogar de miles de especies de animales y plantas. Los tres felinos de México (jaguar, puma y ocelote), aves como guacamayas y águilas y hasta mariposas monarca viven ahí y podrías encontrártelos en tu recorrido.

Foto: Instagram

Pon atención: los habitantes pueden ser tan pequeños que es fácil pasar de largo sin notarlos.

Foto: Doug Young

Hay muchas maneras de caminar por El Cielo. Están los senderos delimitados...

Foto: Instagram 

...también hay algunos que parecen haber sido consumidos por la naturaleza y olvidados.

Foto: Instagram

Y también están los lugares en donde no hay senderos. Aquí es donde sucede la buena parte de la magia.

Foto: Instagram

Es normal encontrar cascadas, pozas de agua y hasta cenotes en el recorrido.

Foto: Abejorros Bombus

El área está repleta de cuevas y pasadizos subterráneos, los cuales servían a los antiguos habitantes de la región como refugios, sitios funerarios y lugares para efectuar ritos de iniciación y ceremonias mágico-religiosas.

Foto: Rene De la Garza

Desde los miradores del Cielo puedes contemplar tormentas enteras sucediendo a unos kilómetros de distancia.

Foto: Instagram 

Otra de las atracciones es el Parque Emblemático El Cielo, que incluye un área dedicada a explicar la historia de la región, su biodiversidad y su funcionamiento.

Foto: Eugenio Hernández

Cómo llegar al Cielo, Tamaulipas

La mejor forma de acceder a la zona es llegar a uno de los pueblos del municipio de Gómez Farías, como La Florida o el Ejido San José. Ahí encontrarás guías que te pueden armar todo tipo de recorridos según tus gustos e intereses. Algunos de los servicios que ofrecen son: transporte 4X4, alimentación, recorridos a caballo y renta de equipo para acampar.

Ojalá el cielo que nos espera después de la muerte se parezca, al menos un poco, al Cielo de Tamaulipas. Si estás pensando hacer un viaje o excursión a la naturaleza próximamente, recuerda que no hay un lugar en el país y el mundo entero como este.

A solo 50 km del Cielo, City Express Ciudad Victoria te espera al inicio y al final de esta aventura. ¡Querrás descansar muy bien!

El Cielo en Tamaulipas, el paraíso donde se juntan 4 ecosistemas