El fascinante andar de “El Caballito de Tolsá” por la CDMX

Posted in:
Post at: 2 semanas
el caballito cdmx

El Centro Histórico de la Ciudad de México es un lugar mágico lleno de historias y cultura. Justo en la calle de Tacuba 5, reconocerás una de las estatuas ecuestres más impresionantes, conocida como “El Caballito de Tolsá". Conoce su historia.

“El Caballito de Tolsá”, la estatua ecuestre de Carlos IV

El monumento conocido como "El Caballito de Tolsá” es considerado una de las estatuas más icónicas de la Ciudad de México, en la que se retrata al rey español Carlos IV. Esta escultura fue realizada por Manuel Tolsá quien fungió como el director de Escultura de la Academia de San Carlos. 

El encargo de la pieza estuvo a cargo de Miguel de la Grúa Talamanca, virrey de la Nueva España y Marqués de Branciforte. El objetivo era llevar a cabo una obra de grandes proporciones que buscaba adular a Carlos IV. Por ello, para su elaboración se necesitaron alrededor de 27,615 toneladas de varios metales como estaño, zinc y bronce, sin embargo, su peso verdadero es de 6 toneladas con una altura de 4.88 metros.

Los fascinantes detalles que esconde la estatua

caballito cdmx

Foto: Shutterstock

Sin duda, la laboriosa técnica y carácter realista de la pieza no pasa desapercibida por los cientos de transeúntes que la vislumbran cada día. En esta, podemos notar que el rey Carlos IV se encuentra representado con un uniforme militar romano, además de portar en su cabeza una corona de laurel, un elemento utilizado por emperadores y gobernantes romanos tras llevar a cabo actos heroicos o proezas de carácter militar o político. 

Asimismo, en su mano izquierda sostiene un pergamino, símbolo de ser una persona ilustrada. Aunque no se vea a simple vista, una de las patas traseras del caballo pisa un carcaj lleno de flechas indígenas, símbolo de los pueblos originarios. En sí, esta representación significa la dominación religiosa, política y territorial de los conquistadores españoles, lo que pone en evidencia el pensamiento de la época.

Un gran reto para la época

Su construcción significó todo un reto, ya que tuvieron que realizar grandes eventos como fiestas concurridas para conseguir el financiamiento suficiente para su elaboración, tardando 7 años para su finalización, siendo colocada el 9 de diciembre de 1803 en la Plaza de Armas. Cabe mencionar que la estatua fue movida por varias sedes a lo largo de México, quedando finalmente en la calle Tacuba 5 del Centro Histórico.

¿Qué hacer en los alrededores?

recorrido centro historico cdmx

Foto: Shutterstock

Además de visitar esta asombrosa estatua, el Centro Histórico es un lugar pintoresco de gran belleza que ofrece un sin número de alternativas para disfrutar de arte, comida y entretenimiento.

Cerca del monumento ecuestre se encuentra la Plaza de la Constitución, conocida popularmente como el Zócalo, de gran valor patrimonial, ya que se encuentran edificaciones importantes como la Catedral Metropolitana y el Palacio de Gobierno. 

Pasando el Zócalo, en la calle Madero, se encuentra la dulcería Celaya, considerada la más antigua de la ciudad, establecida en 1874. Aquí puedes encontrar una gran variedad de dulces exclusivos y para todos los gustos. 

También puedes disfrutar de importantes centros culturales como el Museo Franz Mayer, ubicado en la avenida Hidalgo 45, que cuenta con una inmensa colección de arte decorativo. Ahora bien, cruzando la alameda central se encuentra el Palacio de Bellas Artes y el Museo de Memoria y Tolerancia, ambas excelentes opciones para disfrutar de una visita histórica y cultural.

Si estás interesado en visitar el Centro Histórico existen excelentes opciones de hospedaje cercanos como el Hotel City Express Alameda y City Centro CDMX, además de tener otras opciones City Express en toda la República.

El fascinante andar de “El Caballito de Tolsá” por la CDMX