El futuro de los métodos de pago en la hotelería

Posted in:
El futuro de los métodos de pago en la hotelería

Hace 50 años, nadie reservaba una habitación con tarjeta de débito. Hace 30, pagar el hotel -o cualquier otra cosa- por Internet era solo una descabellada idea. ¿Cuál es el futuro de los métodos de pago en la hotelería?

En este momento, alrededor del mundo, hay equipos de personas y compañías enteras dedicadas a desarrollar tecnologías que faciliten el proceso de cobrar y pagar por bienes y servicios. Te presentamos una selección de los nuevos métodos de pago que podrían moldear este aspecto de nuestras vidas en el futuro.

Tarjetas contactless

Como las tarjetas que ya conoces, pero sin chips, bandas magnéticas, firmas electrónicas ni necesidad de hacer algún tipo de contacto. Esta tecnología ya se utiliza en muchos países y ha funcionado para aliviar la fricción natural de los pagos. Lo único que hay que hacer es colocar las tarjetas junto a un lector y listo.

Dispositivos móviles

Los teléfonos se están convirtiendo en una cómoda y conveniente forma de pago y son muchas las tecnologías que se han desarrollado -y continúan desarrollándose- para darles este uso.

Futuros métodos de pago

Foto: Shutterstock

Una de ellas, llamada NFC, permite utilizar el teléfono como una tarjeta contactless. Otra tecnología llamada BLE utiliza Bluetooth y ya ha sido adoptada por plataformas como PayPal, quienes la utilizan en Beacon, un dispositivo que hace check-in automático en los establecimientos y únicamente requiere una confirmación de voz para autorizar el pago.

Biometría

El escaneo de huellas digitales, venas, timbre de voz e iris es otro de los frentes en los que actualmente se forja el futuro de los métodos de pago. En combinación con las aplicaciones para dispositivos móviles, estas tecnologías de reconocimiento podrían dar origen a las formas más seguras de pago.

Futuros métodos de pago

Foto: Shutterstock

Monedas Digitales

Bitcoin irrumpió en la economía gracias a que es una moneda descentralizada y neutral que garantiza cierto anonimato a los usuarios. En la industria hotelera, cada vez más negocios aceptan esta criptomoneda como forma de pago. El modelo tiene pinta de haber llegado para quedarse.

Automatización

Quizá la tendencia que viene con más fuerza para el futuro es la automatización de los pagos. Como ocurre con servicios como Netflix y Uber, pagar se convertirá en un acto automático que implique la mínima cantidad de tiempo y energía.

Imagina, por un momento, al huésped del futuro. Reserva la habitación desde su dispositivo móvil. Sin hacer check-in, se dirige a su habitación y abre la puerta mediante un escaneo de huellas dactilares. Cuando es hora de abandonar la habitación, simplemente recoge sus cosas y sale del hotel. El cargo a su cuenta bancaria o de bitcoins no solo se hará más tarde ese día, sino que, además, tiene un pequeño crédito con el hotel que le protege contra cualquier problema con el pago.

A decir verdad, cada vez serán más raros los problemas relacionados con transacciones de dinero. Las tecnologías que se encuentran en pleno desarrollo garantizarán la total seguridad y fluidez de este proceso.

También te puede interesar:

¿Cómo será un hotel en el año 2050?

El futuro de los viajes de negocios

Así viajarán tus hijos (el futuro del turismo)

El futuro de los métodos de pago en la hotelería