El Molino y Velo de Novia: las increíbles cascadas de Valle de Bravo

Cascadas de Valle de Bravo

Si los cerros del lago de Valle de Bravo te han robado el aliento, espera a que conozcas El Molino y Velo de Novia, dos cascadas increíbles que son como un paraíso terrenal.

Ubicadas en la zona de Avándaro, a 15 kilómetros del centro de Valle de Bravo, este par de maravillas naturales son ideales para quienes disfrutan de la caminata y los días de campo.

Quizá el Estado de México no es el primer lugar que aparece en tu mente cuando piensas en las bellezas de México. Sin embargo, es un territorio lleno de secretos que vale la pena visita durante un fin de semana.

Cascadas de Valle de Bravo

Foto: quehacerenvalle.com

Cascadas mágicas

Conocidas así por el encanto de su entorno boscoso de pino-oyamel, este par de cascadas se formaron hace alrededor de 150 millones de años. En su incesante fluir de agua, este par de majestuosas e impresionantes cascadas vecinas ofrecen un paisaje horizontal que alcanza 35 metros de altura.

Gracias a sus condiciones morfológicas, toda esta región tiene varios riachuelos y manantiales que engrosan al Río Balsas. Lo anterior permite el flujo del agua que forma caídas que destacan por su peculiar belleza.

Experiencia

Para llegar a las cascadas, hay que llegar en auto a la localidad de Avándaro. Una vez ahí, es recomendable visitarlas mediante un tour con guías que dominan la zona. Desde los primeros pasos dentro del bosque, la aventura incita a la imaginación con el aroma de los pinos y el sonido del agua, cada vez más penetrante al avanzar por la vereda.

Cascada Río del Molino

A 7 kilómetros de distancia del zócalo de Valle de Bravo, esta caída de agua se alimenta del río del mismo nombre. Entre helechos, orquídeas y pinos, esta cascada invita a ser contemplada desde el mirador del lugar, donde la vista es impresionante. Aunque recomendamos llevar comida para hacer un picnic familiar, el lugar tiene varios restaurantes y venta de artesanías.

Cascada Velo de Novia

Después de recorrer un sendero de tupida y exótica vegetación, llegarás a esta cascada bautizada así por una leyenda que cuenta una historia de desamor entre una novia con velo blanco y su amado. Una vez que te instales cerca de la caída, notarás los efectos terapéuticos del agua en caída libre: la brisa y el sonido se conjuntan para relajarte al máximo

Parque Ecológico Velo de Novia

La cascada del mismo nombre forma parte de un parque ecológico acondicionado con mesas, bancos, baños y asadores para disfrutar un paseo campestre al máximo. Acá podrás rentar caballos y adquirir algunas artesanías típicas de la región.
 

A menos de 20 minutos de Valle de Bravo, las cascadas de El Molino y Velo de Novia son lugares ideales para disfrutar en familia. Gracias a sus paisajes naturales, esta área resulta privilegiada para practicar senderismo y bicicleta de montaña. ¡Disfruta de un fin de semana en compañía de la naturaleza!

Cascadas de Valle de Bravo

También te puede interesar: 

4 Pueblos Mágicos para enamorarte del Estado de México

Nuestra selección de las mejores cascadas de México

Cascadas, historia y un spa prehispánico en Tula, Hidalgo

El Molino y Velo de Novia: las increíbles cascadas de Valle de Bravo