El museo del Virreinato en Tepotzotlán

Posted in:
El museo del Virreinato en Tepotzotlán

Se acerca el primer puente del año, y para muchos de nosotros representa la oportunidad de disfrutar de unos días de calma, alejados de la rutina y del estrés producto de la vida que llevamos. Algunos gustan de quedarse en casa, otros prefieren salir a conocer lugares mágicos y encantadores; y para ello no siempre es necesario recorrer grandes distancias, hay sitios que vale la pena conocer que están más cerca de lo que imaginas. Ya en alguna ocasión hablamos aquí mismo de Tepoztotlán, pueblo mágico que se sitúa en el Estado de México, muy cerca del Distrito Federal. Mencionamos que hay lugares que no debes perderte si andas por ahí, tales como el templo de Francisco Javier (una representación excelsa del arte y arquitectura sacros); el Parque Ecológico de Xochitla (si andas buscando un ambiente más relajado y tranquilo); así como del Museo del Virreinato, que es precisamente nuestra recomendación principal. Construido por la orden de los jesuitas a su llegada a la Nueva España, el edificio que hoy alberga el museo fungió originalmente como colegio para que los niños indígenas de la región se educaran en los usos y costumbres de los españoles. Tras sobrevivir al deterioro y abandono temporal, en 1964 es rescatado para albergar una gran colección de diferentes manifestaciones artísticas comprendidas entre los siglos XVI y XVIII. En este espacio encontrarás exposiciones permanentes y temporales, colecciones de pintura, escultura, textiles, armas y cerámica (entre muchas otras), y también eventos patrocinados por el museo, como obras de teatro, conciertos, la feria de gastronomía regional, etcétera. Entre los eventos que están programados dentro de la agenda para el próximo mes en Tepotzotlán, podemos encontrar los siguientes:

  • Día 3, Música: "Habla el corazón", ensamble de musica antigua Tiranni Splendori, Templo de San francisco Javier  13:00 hrs.
  • Día 10, Música: música celta, Ontofonía ensamble, Plazoleta del acueducto 13:00 hrs.
  • Día 10, Teatro: “El oso”, Compañia teatral Yohualtonalli, Plazoleta del acueducto, 14:30 hrs.
  • Día 17, Música: "El Danzón y la Polonesa" Grandes Danzones mexicanos y las seis polonesas de Frederick Chopin, Templo de San Francisco Javier 13:00 hrs.
  • Día 24, Música: Música tradicional Mexicana, Marimba Nanishe, Plazoleta del acueducto 13:00 hrs.
  • Día 24, Teatro: “Corazón que no siente”, Plazoleta del acueducto 14:30 hrs

Así que ya lo sabes, si lo que buscas es un sitio cerca de la ciudad de México, en donde puedas estar en contacto con nuestro pasado y herencia colonial, empaparte de cultura y convivir con la naturaleza, ¡Tepotzotlán y su museo del Virreinato son una gran opción para este próximo “puente”! Mayores informes con respecto a los eventos y actividades del museo, puedes marcar al teléfono (55) 58762770 o consultar el calendario en la página del museo del Virreinato (www.virreinato.inah.gob.mx).

El museo del Virreinato en Tepotzotlán

Fuentes: City Express blog Virreinato - INAH

El museo del Virreinato en Tepotzotlán