El origen del rito de los Voladores de Papantla

Posted in:
origen Voladores de Papantla

¿De dónde viene la danza de los Voladores de Papantla? La respuesta está en una era lejana, en un mundo más solemne e inocente: el de la América prehispánica.

El Rito de los Voladores se practica en muchas comunidades, principalmente en estados del centro de México como Hidalgo, Puebla y Veracruz, no solo en Papantla. Esta danza mística es, en realidad, un vestigio de tradiciones mucho más antiguas que se originaron en lo que hoy es el occidente de México.  

origen Voladores de Papantla

Foto: instagram

La mayoría de las danzas sagradas fueron prohibidas por los españoles como una de tantas medidas de evangelización pero, contra todo pronóstico, el Rito de los Voladores sobrevivió en ciertas regiones hasta la época moderna.

El origen de los famosos Voladores de Papantla es una plegaria a la divinidad para que haga caer la lluvia sobre los cultivos en tiempos de sequía. Universal y ancestral, esta danza de la fertilidad está plagada de simbolismos.

Cada uno de los “voladores” es uno de los cuatro puntos cardinales.

El caporal, el personaje que toca el tambor y la flauta, es el centro de la Tierra.

Los atuendos hacen referencia al plumaje de las aves. Los listones de colores simbolizan el arcoiris que aparece después de la lluvia.

El descenso mismo de los danzantes representa la caída de la lluvia. Cada señal del caporal es una acrobacia que los voladores deben ejecutar de una forma específica -debe girar 13 veces en cada caída, simulando descender por los 13, que multiplicado por los cuatro voladores es 52, justo el número de años del calendario Xiuhmolpilli.

origen Voladores de Papantla

Foto: Paulina Reyes Castro

En la antigüedad, incluso seleccionar y cortar el tronco que se utilizaba para la ceremonia era todo un ritual, que se ejecutaba con música y danza. Tenían que pedir perdón al boque, hacer rezos y cargar el tronco de manera que nunca tocara el piso.

Actualmente, el proceso es menos solemne -incluso, se han dejado de utilizar troncos de árboles. Sin embargo, en algunos lugares aún se le da mucha importancia a la elección del tronco adecuado.

El origen y los simbolismos del rito de los Voladores de Papantla están directamente relacionados con la fertilidad y los ciclos de la naturaleza. Sin duda, es una de las muchas tradiciones que vale la pena revivir en este 2017.

¿Quieres vivir este ritual en Papantla? ¡City Express Poza Rica está a solo 15 km de Papantla!

También te puede interesar:

5 rituales mexicanos que sorprenden a locales y extranjeros por igual

El lado exótico de las tradiciones religiosas en México

Así se vive la Candelaria en las diferentes regiones de México

El origen del rito de los Voladores de Papantla