Desconéctate del mundo en El Oro, un pueblito atrapado en el tiempo

Posted in:
El Oro, Pueblo Mágico

El Oro es un Pueblo Mágico del Estado de México en donde puedes simplemente desconectarte del mundo y transportarte en el tiempo a una época idílica.

El pasado minero de este rincón del centro del país le heredó una apariencia encantadora y un ambiente provincial que invita a olvidar la vida moderna, aunque sea por un par de días.

¿Qué visitar, qué comer y qué hacer en El Oro? Te contamos sobre lo mejor del destino que te hará hacer las maletas y emprender una escapada fugaz.

Arquitectura de época

Como el nombre mismo indica, este pueblo fue moldeado en todos los sentidos por la fiebre del oro que experimentó la zona en el siglo XIX. Las compañías inglesas de minería que se asentaron aquí y la influencia francesa que caracterizó al Porfiriato determinaron el estilo arquitectónico de muchos de los edificios del centro.

El Oro Pueblo Mágico

Foto: pueblosmexico.com.mx

Oscilando entre el neoclásico y el art nouveau, los edificios de El Oro te transportarán a otra época, una de prosperidad y pompa. Date una vuelta por el palacio municipal, la antigua estación de trenes o el Teatro Juárez para admirarlos. Por el escenario de este último, desfilaron algunos de los artistas más importantes de aquellos tiempos.  

Naturaleza y tranquilidad

Rodeada de un espeso bosque de pinos, la Presa Brockman es el lugar ideal para acampar, hacer picnics, ver atardeceres y practicar pesca deportiva de trucha.

El Oro Pueblo Mágico

Foto: demdblog

Además, a solo 10 km del Oro se encuentra el santuario de la mariposa monarca de San José de Rincón, una oportunidad ideal para presenciar este espectáculo de la naturaleza que ocurre durante el invierno y la primavera.

Gastronomía de pueblo

Una deliciosa ventaja de que El Oro se mantenga fuera del radar es que su cocina de pueblo aún conserva su autenticidad. Lo que no te puedes perder es el platillo estrella: el mole con carne de guajolote y acompañado de tortillas recién hechas. También son comunes los puestos de barbacoa y carnitas, que son garantía.

También tienes que darle una oportunidad a la bebida local: la chiva. Elaborada artesanalmente con anís y una mezcla de hierbas, es de color verde y, de acuerdo con los locales, sirve para “curarse de espanto”. Si descubres que la chiva no es lo tuyo, siempre puedes disfrutar un buen pulque, una bebida muy común en El Oro.

Regálate un par de días para disfrutar de El Oro, el Pueblo Mágico del Estado de México en donde el siglo XIX nunca terminó. Si viajas en carretera, recuerda que puedes hacer paradas en City Express Querétaro, City Express Morelia o City Express Junior Toluca Aeropuerto, dependiendo de dónde vengas.

También te puede interesar:

Un día en Capulálpam de Méndez, Pueblo Mágico de la Sierra Norte de Oaxaca

Pinos, Zacatecas, un pueblo para los fans de las artesanías y el mezcal

Real de Asientos, un pueblo hecho de cantera rosa

Desconéctate del mundo en El Oro, un pueblito atrapado en el tiempo