El Pardito, la isla ecológica del Mar de Cortés que nos enseña cómo salvar al mundo

Posted in:
El Pardito baja california sur

El caso de la Isla El Pardito, en Baja California Sur, es excepcional. Se trata de un lugar en donde las fuerzas de explotación y preservación han encontrado un equilibrio que podría servir de ejemplo para salvar al mundo.

¿Dónde queda eso?

El Pardito es una isla muy pequeña en el Mar de Cortés. Se ubica entre Isla San José e Isla San Francisquito, a unos 15 kilómetros de la costa de Baja California Sur. La ciudad más cercana es La Paz, que está unos 150 km al sur. Para visitar este fascinante rincón del mundo, tendrás que volar hacia la capital del estado y hacer base ahí.

isla El Pardito

Foto: bcsnoticias.mx

Una experiencia natural

Olvida los resorts, las piñas coladas y las albercas. La experiencia de viajar a Isla El Pardito es algo muy diferente, mucho más natural. Si te interesa este tipo de viaje, en este lugar vas a alucinar.

Tendrás que acompañar a los pescadores que salen de La Paz y acampar en la isla una o dos noches. No hay nada de qué preocuparse, ellos son expertos en esta maniobra y te ayudarán en cualquier cosa que necesitas saber o hacer.

Los habitantes de El Pardito

No vayas a creer que estamos hablando de una isla totalmente desierta. En realidad, si la gente va a El Pardito es porque, a principios del siglo XX, un joven llamado Juan Cuevas decidió establecerse ahí y convertirla en su hogar.

En uno de sus viajes, Juan conoció a una chica de la cual se enamoró y a quien convenció de irse a vivir a la isla con él. Tuvieron nueve hijos, a todos los criaron ahí. Las 25 o 30 personas que viven ahí actualmente son sus descendientes. Los habitantes de El Pardito cuentan con algunos servicios, gracias a paneles de luz solar y una planta desalinizadora.

isla El Pardito

Foto: herpatlas.sdnhm.org

¿La fórmula para salvar al mundo?

Los descendientes de Juan Cuevas y los pescadores que provienen de La Paz y otras comunidades de Baja California Sur han conformado una poderosa alianza con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de México (CONAPESCA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Asociación Civil Niparajá.

El objetivo: la creación de refugios pesqueros, que son puntos específicos que los pescadores apartan como sitios de veda. Es en estos puntos en donde se da la crianza y reproducción de algunas especies que son claves para el equilibrio marino.

El excedente de animales que se producen en estos refugios pasan a poblar las zonas vacías que están alrededor, generando una pesca más abundante pero sin afectar el ecosistema. Es un acuerdo civilizado, en el cual todos ganan, que bien podría ser replicado en otros lugares del mundo.

Vive la aventura de viajar a la Isla El Pardito en Baja California Sur, un paraíso alejado de la civilización cuyo ejemplo de ecología y sustentabilidad te marcará para siempre.

También te puede interesar:  

Playas de ensueño en La Paz, Baja California Sur

Qué ver, qué hacer y dónde comer en La Paz

De Tijuana a Los Cabos, un recorrido de ensueño

El Pardito, la isla ecológica del Mar de Cortés que nos enseña cómo salvar al mundo