El quetzal: una hermosa ave en peligro de extinción que habita en Costa Rica

Posted in:
quetzal

¿Pensabas que el Quetzal es solamente un ave mitológica? Descubre todo su esplendor y conoce más sobre este hermoso ejemplar que forma parte del paisaje e historia de Costa Rica.

Clasificación

El nombre científico del quetzal es Pharomachrus y pertenece a los trogónidos, una familia de aves que considera 40 especies agrupadas en 6 géneros. Dentro de la especie quetzal existen 5 subespecies:

  • Quetzal centroamericano o resplandeciente 
  • Quetzal crestado o de cola blanca
  • Quetzal de cabeza dorada
  • Quetzal fúlgido o dorado
  • Quetzal pavoninus

De todas las ellas la más llamativa y hermosa es la Resplandeciente, que afortunadamente puede ser vista en múltiples zonas de conservación de Costa Rica.

Hábitat

Desarrollan su vida en el dosel de los árboles de los bosques nublados y las selvas tropicales de Centroamérica.

Estado de conservación

Se encuentran "amenazados", lo que significa que tienen un 10% de probabilidades de extinguirse dentro de los próximos 100 años si su condición  no mejora. Esto se debe a la tala masiva de árboles en los bosques y selvas donde habitan para convertirlos en zonas para criar ganado y cultivos agrícolas.  

quetzal

Aspecto 

Sin contar el largo de las plumas de su cola, miden de 30 a 40 centímetros al alcanzar la madurez, y pesan hasta 250 gramos. Su frondoso plumaje está diseñado para proteger la delgada piel que poseen.

Sus ojos son negros y de gran tamaño para ayudarlos a ver en las condiciones de mínima luz que tienen los bosques nubosos. Sus pies son bastante inusuales, con cuatro dedos cada uno: dos en frente y dos inmóviles detrás. Esta formación hace que sean muy frágiles porque están propensos a romperse con cualquier fuerza excesiva.

Macho:

Como ocurre con muchas especies de aves, el macho tiene diversas características llamativas.

  • Las plumas de su cola son verde brillante por detrás, blanco azulado o morado por delante y pueden llegar a medir 90 centímetros.
  • Tene una cresta en la parte superior de su cabeza adornada con un penacho de plumas color verde dorado.
  • Su cabeza, garganta, espalda y alas son de color verde metálico o iridiscente con tonalidades azules destacan con el reflejo de la luz. 
  • Su pecho y vientre son carmesí brillante.
  • Su pico es amarillo.

Hembra:

  • Tiene una cabeza que varía del gris humo a broce con toques verdosos en los bordes. 
  • Su pecho es gris o de un rojo mate.
  • Su pico es negro.
  • El resto de su cuerpo es verde, variando de tonos claros a oscuros.

Dieta

Se alimentan de frutas y bayas, pero su comida favorita es el mini aguacate, el cual se tragan entero para luego escupir sus semillas. También comen insectos, larvas y pequeños animales del bosque, como lagartos y ranas.

Dónde verlos

Reserva Biológica Bosque Nuboso de Monteverde

Este es el sitio de avistamientos más famoso de Costa Rica, ya que tiene una densa población de la especie y ofrece una variada oferta de tours para poder observarlos de día o de noche.

Parque Nacional Los Quetzales

Este parque tiene tres tipos de bosque y catorce ecosistemas, los cuales proveen una variada flora y fauna que favorece la anidación y crecimiento de la población de la especie. Existen alojamientos cercanos para que los turistas puedan ir más de una vez a recorrer los múltiples senderos disponibles.

Mirador de Quetzales 

Es un santuario de la vida silvestre ubicado en las tierras altas del Cerro de la Muerte. Lo interesante de este lugar es que los turistas pueden vivir sus propias experiencias, ya que no necesitan un guía para explorar.

Esfuerzos de preservación

Centro de Educación e Investigación del Quetzal

Este centro se dedica al estudio del ciclo de vida, hábitat y dieta del quetzal, en conjunto con su entorno para crear nuevas medidas de preservación y difundirlas con habitantes, turistas, científicos y estudiantes.

¿Pensando en tu próximo viaje a Costa Rica? City Express San José es el lugar perfecto para comenzar tu recorrido por este hermoso país.

El quetzal: una hermosa ave en peligro de extinción que habita en Costa Rica