Conoce El Zacatón, el cenote más profundo del mundo que ya exploró la NASA

Posted in:
Cenote Zacatón

El Zacatón es un cenote ubicado en el municipio de Aldama, al sur de Tamaulipas. Con 339 metros de profundidad, es considerado como la sima llena de agua más profunda del mundo.

Conoce más sobre esta maravilla natural de México, que ha sido explorada por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) por su condición única como el cenote más profundo del mundo.

Aguas sulfurosas

El Zacatón forma parte de un sistema de simas y cavernas con agua que se encuentra en el Rancho La Azufrosa y, como el nombre sugiere, las aguas de este lugar contienen importantes concentraciones de azufre.

Imán de buzos osados

Desde que se supo de su existencia a nivel global, El Zacatón atrajo a los buzos más osados del planeta, que realizaron expediciones para intentar llegar hasta el fondo. La doctora Ann Kristovich alcanzó los 168 metros de profundidad en 1993. Un año más tarde, Jim Bowden estableció un nuevo récord con 281 metros y Sheck Exley murió intentándolo.

Un paisaje soñado

El nombre del Zacatón proviene de las islas flotantes de césped que se mueven de un lado al otro cuando el viento sopla, un bello paisaje que invita a ser plasmado en una fotografía para el recuerdo.

Cenote el Zacatón, el más grande del mundo

Foto: pinimg.com

Una historia tormentosa

El Zacatón se formó a lo largo de millones de años, debido a una serie de erupciones volcánicas submarinas. El azufre del agua erosionó la piedra caliza, creando una caverna cada vez más grande.

¿Explorado por la NASA?

En 2007, la NASA envió un robot a explorar El Zacatón, el cual tenía varias misiones. La primera era conocer la profundidad exacta del cenote, que hasta entonces seguía siendo desconocida. Después, se buscaban muestras de vida microscópica en el lecho. Finalmente, se utilizó como prueba para desarrollar un vehículo que pudiera algún día explorar Europa, la luna de Júpiter.

Cenote el Zacatón, el más grande del mundo

Foto: supercurioso.com

El Zacatón se encuentra 100 km al norte del nuevo City Express Altamira. Si viajas próximamente a esta zona, no te puedes perder este prodigio de la naturaleza.

También te puede interesar:  

Paraísos cerca de Tampico para conectarte con la naturaleza

Puente de Dios, una maravilla de la naturaleza en la Sierra Gorda de Querétaro

Laguna del Iguanero en Sinaloa: naturaleza, arquitectura y un poco de aventura

Conoce El Zacatón, el cenote más profundo del mundo que ya exploró la NASA