La increíble historia del emprendedor chileno que empezó su negocio con 10 dólares

Posted in:
Matías Leiva

La historia de Matías Leiva, el emprendedor chileno que comenzó con 10 dólares y creó un imperio gastronómico, se hizo viral en redes sociales y los medios de habla hispana.  

No es ningún misterio: nos encantan las historias de éxito. Pero ¿cómo fue que logró esta hazaña empresarial? La respuesta corta es: paso a paso.

Leiva estaba ahogado en deudas hace menos de dos años. El monto de esa deuda, el equivalente a 12 mil dólares, era más de lo que su salario en una compañía de transporte le alcanzaba para pagar. Motivado por la misma desesperación, resolvió invertir los 6 mil pesos chilenos con los que contaba -cerca de 10 dólares en aquel entonces- en un negocio de emparedados. Literalmente, lo primero que se le ocurrió.

Salió a venderlos a la calle, venciendo su propia vergüenza. El primer día, vendió doce unidades. La experiencia le ayudó a tener una idea más clara del negocio que quería crear y el mercado al cual estaba dirigido. Así fue como surgió La Insolencia, la empresa de comida que actualmente vende más de dos mil sandwiches diarios.

Matías Leiva La Insolencia

Foto: cloudfront.net

Leiva encontró un nicho entre los transeúntes del centro de Santiago. Gente con prisa, hambrientos, con ganas de comer algo saludable y sabroso a un precio razonable. La idea de los uniformes, con los delantales y sombreros de cocinero, le dio el toque de image que ayudaría a su mercado a identificarlo.

Después de haber estado él mismo en una situación financiera comprometida, Matías adoptó la filosofía de dar trabajo y apoyo a personas en circunstancias de vulnerabilidad, como se puede apreciar en este reportaje que cuenta su historia.  

La Insolencia le da trabajo a 21 personas y ha hecho la transición de comercio ambulante informal a marca registrada y regularizada. Todos los días, los empleados se reúnen a las 5 de la mañana para preparar los emparedados gourmet con ingredientes frescos y salen a venderlos a la calle con su característico uniforme.  

¿Qué sigue para Matías Leiva y el equipo de La Insolencia? Entre los planes a futuro de este osado emprendedor chileno está la venta en carritos que tengan forma de carruajes antiguos, la instalación de locales comerciales fijos, la expansión a otras ciudades de Chile y, finalmente, la incursión en mercados extranjeros.

El cielo es el límite para este exitoso emprendedor que comenzó con 10 dólares, toda una inspiración para emprender y trabajar para hacer tus sueños realidad.

También te puede interesar:

10 consejos para emprendedores novatos

Conoce a los emprendedores más pequeños de México

La inverosímil historia de éxito del fundador de Netflix

La increíble historia del emprendedor chileno que empezó su negocio con 10 dólares