Enamórate de los sabores de Zacatecas

Posted in:
Enamórate de los sabores de Zacatecas

Zacatecas no es solamente una de las ciudades coloniales más hermosas de México, sino también el epicentro de una gastronomía exquisita. Conoce los ingredientes y platillos típicos de Zacatecas y enamórate de esta tierra a través de sus sabores.

El secreto está en la salsa La gastronomía de Zacatecas, al igual que la de otras regiones del país, combina ingredientes nativos del continente con aquellos que llegaron durante la época colonial. El énfasis está en las salsas, que se utilizan para darle un toque único a los platillos típicos como:

1.- Enchiladas Zacatecanas - Elaboradas con tortillas de maíz rellenas de carne de cerdo deshebrada y sazonadas con salsa de chile poblano. Se sirven con queso fresco y lechuga.

2.- Asado de Boda - Un exótico platillo que tradicionalmente se servía en las bodas. Está hecho con carne y manteca de cerdo y una salsa de chocolate y especias.

3.- Birria de Carnero - Se trata del platillo que siempre se sirve en fiestas y ferias. El carnero se hornea en un adobo rojo y espeso que puede incluir chile colorado, morita, guajillo y puya.

4.- Conejo en adobo - Cocido en un adobo de chiles mirasol o chilacates con jugo de naranja, vinagre y especias.

¿Y de beber?

Tantos platillos irresistibles merecen ser acompañados por las bebidas típicas de Zacatecas. Algunas de ellas son:

- Mezcal - El mezcal es una de las bebidas más populares en Zacatecas, aunque la variedad que toman aquí suele ser de producción local o proveniente del estado de Durango.

- Vino - Zacatecas cuenta con una prolífica región vinícola que cada año produce excelentes cosechas con las que se elaboran vinos tintos, blancos y rosados.

- Colonche - Una bebida local preparada con jugo de tuna fermentado.

Una dulce tradición

La tradición dulcera de Zacatecas está bien arraigada en su cultura. Esta región es conocida por su excelente variedad de postres, dulces y alimentos azucarados. Un ejemplo son los deliciosos ates, jaleas a base de frutas como pera y guayaba.

Otro manjar son las frutas secas cocidas en horno de barro. Mención aparte merecen las semitas, hechas con pan de harina de trigo y aderezadas con canela, azúcar, pasas, coco y nueces. No olvides probar los condoches, que son gorditas de maíz con coco rallado.

Enamórate de los sabores de Zacatecas en tu próxima visita a esta capital del norte de México. Recorre sus encantadoras calles, sigue los aromas hasta su origen y seguro encontrarás algún tesoro culinario. Puedes hospedarte en City Express Zacatecas, que como siempre ofrece las mejores tarifas.

Enamórate de los sabores de Zacatecas