Epic Queen: preparando a las diseñadoras de software del futuro

Diseñadoras de software

La tecnología y la sociedad han avanzado a velocidades dispares: mientras que hoy es posible crear complejas aplicaciones con simples líneas de código, el 97% de los empleos en tecnología están ocupados por hombres.

Epic Queen es una ONG que busca empoderar a las mujeres de México -en especial a las niñas- para que se interesen por las ciencias y la tecnología y aprendan los conocimientos necesarios para desarrollarse profesionalmente en estos sectores.

Epic Queen - niñas tecnología

Foto: webadictos.com

Epic Queen tiene varias iniciativas para lograr su objetivo:

Epic Queen Chapter. Eventos mensuales para los cuales invitan a tres mujeres destacadas en las ciencias, la tecnología y la innovación para que compartan su experiencia con las asistentes. Dentro de los mismos eventos se imparten cursos y talleres para educar a las niñas y mujeres con las herramientas tecnológicas más avanzadas.

Code Party. Exclusivas para niñas de 6 a 12 años, estas “fiestas de código” introducen a las pequeñas al fascinante mundo de la programación. Para esto, les enseñan a trabajar con aplicaciones que utilizan el método de “programación por bloques”, uno de los más sencillos para aprender a programar software.

Epic Queen Summer Camp. Un campamento de verano abierto a niños de ambos géneros en donde se les introduce a las ciencias, la tecnología, las artes y las diferentes formas en las que estas disciplinas se relacionan. Quizá uno de los pocos lugares en México en donde se enseña programación de software para niños.

Este video explica con detalle las motivaciones y objetivos de Epic Queen:

La iniciativa ha crecido tanto que, actualmente, tiene presencia en 35 ciudades del país. En todas ellas se organizan Epic Queen Chapters y cada vez más Code Parties.

Aunque cada vez hay más mujeres destacadas en el sector tecnológico, es una realidad que los puestos de liderazgo siguen siendo acaparados por hombres. Iniciativas como Epic Queen buscan balancear las oportunidades para que cada vez más mujeres tengan la oportunidad de aprender y trabajar en el diseño de software.

Epic Queen: preparando a las diseñadoras de software del futuro