Errores que debes evitar al elegir una inversión

Posted in:
Errores que debes evitar al elegir una inversión

Al momento de tener dinero en las manos se presentan muchas posibilidades para multiplicar ese capital pero no todos somos expertos en la bolsa de valores ni tenemos los tips para volvernos inversionistas de alto nivel. Esto puede ocasionar que ese dinero termine en malas inversiones o guardado en el banco, en donde los rendimientos son muy bajos.

No es necesario que te conviertas en un inversionista experto como Warren Buffet pero debes de tomar en cuenta algunos detalles para no perder todo tu dinero.

Estos son los cinco errores más comunes que comete la gente al momento de invertir.

1. No investigar. Tal vez un amigo te dijo que invertir en cierta compañía era lo mejor, que podías hacer, pero la responsabilidad de cada persona es investigar detalladamente a la empresa, proyecto o producto en el que va a invertir. Desde cuánto dinero necesitas, el mercado y cómo recuperarás tu dinero hasta la reputación de quien dirige esa inversión, no te límites.

2. Poner todo tu dinero en una misma inversión. Los expertos inversionistas dicen que no se deben poner todos los huevos en una misma canasta porque ésta se puede caer y perderías todo. Diversificar las inversiones es lo que te mantiene relativamente seguro con la regla de tres: divide tus inversiones en tres proyectos distintos para que, si uno sale mal, tengas el respaldo de los otros dos.

3. Invertir poco. Cuando inviertes en una empresa, ésta tiene que operar durante cierto tiempo —dependiendo del sector— antes de dar retornos de inversión. Parte de la inversión inicial debe considerar un capital de trabajo de por lo menos tres meses de operación para pagar gastos fijos y nóminas, para permitirle a la empresa generar ganancias y tener liquidez. Una vez que las ganancias llegan, no se te irán en pagar sueldos sino que los podrás reinvertir para la expansión o profesionalización de tu empresa.

4. No fijarse en las condiciones de la inversión. El plazo, el porcentaje de rendimiento, las fechas de pago de los rendimientos, las garantías y hasta las cláusulas chiquitas deben ser revisadas por ti y por un experto que te explique cada detalle para que sepas cuándo y cuánto recibirás por tu inversión.

5. Invertir en amigos o familia. Parece complicado decirle que no a la gente más cercana, pero será más complicado cuando tengas que cobrar tu inversión y ellos no puedan –o quieran- pagártelo. A menos que existan contratos específicos para esa transacción, lo mejor que puedes hacer es llevar tu dinero a otro lugar. Y si de todas formas estás dispuesto a ponerle dinero al emprendimiento de tu primo, considera desde el principio que podrías perder esa relación para siempre.

Recuerda que el dinero nunca sobra entonces, en lugar de esperar a ver cuánto te queda para pensar en una inversión, pon un presupuesto dentro de tus gastos que sea exclusivamente para invertir y así pronto tendrás tu primer millón.

No olvides que todas las inversiones tienen riesgos pero invertir en empresas con modelos de franquicia, como City Express, es más seguro que invertir en algún mercado volátil.

También te puede interesar

Cómo identificar un nicho de mercado para invertir

Por qué es tan exitoso el modelo de negocios de las franquicias

¿Cómo proteger la marca de tu franquicia?

Errores que debes evitar al elegir una inversión