Una escapada a Molango y la Laguna de Atezca en Hidalgo

Posted in:
laguna ateza Hidalgo

Es posible que nunca hayas escuchado acerca de Molango, el pueblo en Hidalgo que parece haberse quedado atrapado en el tiempo.

Sobre el camino trazado por la Sierra Madre Oriental, este pueblo conserva ese encanto colonial que solo un lugar realmente antiguo puede ostentar.

Foto: tavo_abrego

Fue fundado en 1538 en el sitio del antiguo Molanco, “lugar del dios Mola”. El templo y la representación de esta deidad fueron destruidos por fray Antonio de Roa y sus hombres. En su lugar se construyó la Parroquia y Exconvento de Nuestra Señora de Loreto.

Foto: diegomehdz

El edificio, que solía ser un santuario para los monjes agustinos, es un tesoro arquitectónico que merece ser recorrido con paciencia.

Foto: Christian Ramiro González Verón

Lo otro por lo que es famoso Molango es por ser la puerta de entrada a la Laguna de Atezca, una maravilla natural de Hidalgo rodeada de bosques de coníferas. En medio de este pequeño cuerpo de agua, hay una isla diminuta que corona el paisaje de ensueño.

Foto: lizetharauz

Al llegar a la laguna, la extraña sensación de estar flotando entre montañas es ineludible.

Foto: austra24

Aquí no hay mucho que hacer, además de disfrutar la naturaleza, espectacular e indomable. Es toda una experiencia escuchar las leyendas de los lugareños acerca de sirenas que viven en el interior de la laguna y, de vez en cuando, se “roban” a los hombres incautos que atraviesan sus aguas.

Foto: ricardo_z_balam

Los fines de semana se rentan balsas de remos para que recorras la laguna desde su interior. También puedes hacerlo a través del sendero que la rodea.

Foto: camilo__moncada

Lo mejor que puedes hacer para gozar de este lugar apropiadamente es acampar una noche ahí, hay zonas asignadas y servicios como baño y restaurante. Solo así podrás disfrutar de los atardeceres en la laguna, que son memorables.

Foto: pepemecas

Cómo llegar a Molango y la Laguna de Atezca en Hidalgo

El pueblo y la laguna se encuentran a 90 km de Pachuca, capital del estado. Para llegar desde ahí, solo tienes que tomar la carretera federal 105 hacia Huejutla. Al llegar a Zacualtipán, tomar la desviación hacia Molango.

Los hoteles City Express de Tula y Tepotzotlán son puntos cercanos en donde puedes hacer base.

Conoce Molango y la Laguna de Atezca en Hidalgo, es un viaje ideal para una escapada de fin de semana con tema romántico y aventurero.

Una escapada a Molango y la Laguna de Atezca en Hidalgo