Escapadas Express: Peña de Bernal en Querétaro, un viaje místico

escapada pena de bernal queretaro

La Peña de Bernal se ubica en el pueblo de Bernal en el estado de Querétaro, incorporado en 2005 en el programa de Pueblos Mágicos. Este destino turístico es perfecto para una escapada de fin de semana, quedando aproximadamente a dos horas y media de la Ciudad de México. Si te preguntas qué hacer en Peña de Bernal, aquí te presentamos las mejores opciones.

4 Mejores atractivos de Peña de Bernal

1. Peña de Bernal, lugar sagrado y místico

La Peña de Bernal es considerada uno de los monolitos más grandes del mundo. Cuenta con 2,510 metros de altura, y una antigüedad de casi 65 millones de años. Esto ha dado pie a mitos y leyendas que son parte del imaginario sagrado Otomí-Chichimeca, siendo utilizada hasta el día de hoy como un centro ceremonial para esta cultura.

En los alrededores de la Peña se encuentran hermosos paisajes que puedes disfrutar casi todo el año gracias a su clima templado. Además, es un lugar ideal para una aventura, ya que puedes practicar rappel, escalar en roca el monolito con un guía y ascender en cuatrimoto o coche hasta el mirador y, a partir de ahí, seguir tu recorrido a la cima a pie.

pena de bernal queretaro

Foto: Shutterstock

2. Déjate seducir por la arquitectura local

Entre los mejores atractivos de Peña de Bernal se encuentra su arquitectura, formada por hermosas calles y casas coloridas de balcones ornamentados con flores. Su valor arquitectónico se aprecia en las edificaciones de estilo ecléctico que puedes conocer gracias a los tours históricos. 

Arriba de la Peña se encuentra la Capilla de Santa Cruz, lugar de peregrinaje de estilo colonial. En el pueblo encontramos la Capilla de Las Ánimas, dedicada a las almas del purgatorio, y El Castillo, edificación gubernamental de la época virreinal que acoge el Museo de la Máscara.

3. Disfruta de las rutas gastronómicas, cata de vino y queso

Si planeas pasar un fin de semana en Peña de Bernal es indispensable que conozcas parte de su gastronomía. Son famosos los dulces de leche de cabra y la nieve de guamishi o guamiche, que podrás encontrar durante tu visita a la Casa Museo del Dulce, además de las tradicionales gorditas de maíz quebrado, rellenas con carne o queso que ofrece el restaurante Gorditas de Doña Juanita.

Otro de los destinos imperdibles son los viñedos, donde se organizan tours de cata de vino en lugares como Puerta de Lobo y de queso artesanal en Cava Bocanegra.

pena de bernal queretaro

Foto: Shutterstock

4. Llévate un recuerdo 

Otra de las opciones que hacer en Peña de Bernal es visitar el Centro Artesanal La Aurora, donde puedes adquirir prendas hechas a mano, como suéteres, gorros, artículos para el hogar desde cojines hasta alfombras y figuras de animales tejidos de gran colorido.

Una recomendación para tu escapada a Peña de Bernal es visitarlo durante el equinoccio de primavera, cada 21 de marzo, para recargar energías positivas mientras disfrutas de la programación cultural. En esta fecha se recrean rituales de los pueblos originarios y al anochecer se organiza un espectáculo pirotécnico que clausura el festival; sin duda alguna, una experiencia que no querrás perderte.

Si piensas en el hospedaje ideal, Hoteles City Express en Querétaro ofrece varias opciones que se adaptan a tus necesidades para que disfrutes tu estadía. Sin duda, la elección perfecta para un fin de semana en Peña de Bernal, un Pueblo Mágico de ensueño.

Escapadas Express: Peña de Bernal en Querétaro, un viaje místico