¿Cómo funciona la estructura matricial de Hoteles City Express?

Post at: 1 año
estructura matricial ventajas

La estructura matricial es un modelo de trabajo en el que las jerarquías desaparecen para favorecer la formación de equipos dinámicos, interdepartamentales y modulares. Te contamos más acerca de cómo funciona este modelo en City Express.

¿Qué es una estructura matricial?

Es una estructura de trabajo en la cual las relaciones laborales están definidas en el formato de una matriz, en vez del sistema de jerarquía vertical que se acostumbra en las estructuras tradicionales.

Esto permite que los trabajadores reporten, simultáneamente, a un jefe organizacional y a otro funcional, como el líder de un proyecto o producto específico.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

Algunas ventajas de la estructura matricial son: la formación de equipos multidisciplinarios y el empoderamiento de los participantes para tomar decisiones en su campo de acción. Además, la información fluye tanto vertical como horizontalmente y los empleados están en contacto con más personas, por lo que los procesos se aceleran.

estructura matricial ventajas

Foto: Shutterstock

La principal desventaja es que, si no se definen los roles y responsabilidades con precisión, los proyectos pueden caer en el caos fácilmente.

¿Cómo funciona en City Express?

Los integrantes son elegidos de acuerdo con las necesidades de cada proyecto y la construcción de alianzas –es decir, el trabajo en equipo con las diferentes áreas y participantes– es la herramienta más poderosa para establecer la comunicación.

La estructura matricial es una de las herramientas que han permitido a Hoteles City Express desarrollar marcas y productos exitosos, que se nutren de múltiples departamentos y aprovechan el dinamismo que esta estructura hace posible.

También te puede interesar:  

City Express: la construcción de un modelo de negocios exitoso

Por qué City Express es un hotel SMART

Contact Center de Hoteles City Express, ganador del Global Connection Forum

¿Cómo funciona la estructura matricial de Hoteles City Express?