Dos estudiantes mexicanas transforman aguas negras en combustible

Posted in:
convertir aguas negras en combustible

Jeimmie Espino Ramírez y Lisset Neri Pérez estudian Ingeniería Química Industrial en el Instituto Politécnico Nacional. Su prototipo, compuesto de un purificador y un electrolizador, transforma aguas negras en combustible.

Conoce más sobre este extraordinario invento hecho en México y el gran potencial que tiene para transformar a las comunidades marginadas del país.

¿Cómo funciona?

El prototipo, llamado Gimfi (agua sucia en lengua otomí), consta de dos partes: un purificador y un electrolizador.

El primero utiliza un filtro con capas de algodón, arena, carbón, mármol, grava y tezontle. Cada una de estas capas filtra diferentes partículas orgánicas y sólidos. Cuando el agua contaminada atraviesa por todas ellas, llega al otro lado sin olor ni color. Además, se obtiene un agua rica en minerales, ideal para producir combustible.

Jeimmie Espino Ramírez y Lisset Neri Pérez

Foto: ororadio.com.mx

El segundo módulo somete el agua filtrada a un proceso de electrólisis, a través del cual se obtiene el hidrógeno. Este puede ser usado para alimentar estufas, hornillas y calentadores.

De proyecto escolar a innovación

Jeimmie y Lisset llevan más de tres años desarrollando el prototipo, que pasó de ser un proyecto escolar a una prometedora innovación. Con la ayuda del profesor Martín Daniel Trejo Valdez, realizaron una ardua investigación enfocada a resolver los problemas que presentaba su proyecto.

Gimfi puede fabricarse en versión fija o portátil y está pensado para ser utilizado en comunidades marginadas, en donde el acceso a gas y otros combustibles es limitado.

convertir aguas negras en combustible

Foto: indicepolitico.com

De cara al futuro

Actualmente, Gimfi se conecta a una corriente eléctrica para realizar el proceso de electrólisis, pero las jóvenes inventoras buscan incorporar celdas solares a su prototipo para hacerlo sostenible y aumentar su viabilidad.

Las estudiantes del Politécnico no descartan patentar esta tecnología y llevarla a muchos otros lugares en donde se necesite.

También te puede interesar:   

Dos emprendedores mexicanos transforman basura en combustible

¿Ladrillos de nopal que no contaminan? ¡Se le ocurrió a un michoacano y funcionó!

La historia de genio mexicano que inventó una tecnología para controlar prótesis con el cerebro

Dos estudiantes mexicanas transforman aguas negras en combustible