Eva Ramón Gallegos, la investigadora del IPN que se propuso erradicar el virus del papiloma humano

Posted in:
eliminar papiloma humano

La investigadora mexicana Eva Ramón Gallegos, del Instituto Politécnico Nacional, se propuso erradicar el virus del papiloma humano (VPH) y lo logró. Te contamos más sobre la historia de esta científica ejemplar.

Un trabajo de 20 años

El impresionante hallazgo de la Dra. Gallegos y su equipo es apenas la culminación de una carrera entera dedicada al estudio de los efectos de la terapia fotodinámica en diversas neoplasias como el melanoma y los cánceres de mama y cervicouterino.

Este tipo de tratamiento consiste en aplicar un fármaco fotosensible en la zona afectada por la enfermedad, que se convierte en una sustancia fluorescente que se adhiere a las células dañadas. Gracias a esta sustancia, es posible eliminar con un rayo láser especial únicamente las estructuras afectadas.

La prueba definitiva

Luego de desarrollar la investigación, el equipo del IPN liderado por Gallegos condujo dos pruebas, la primera fue en 420 mujeres provenientes de los estados de Oaxaca y Veracruz.

Tras aplicarles el tratamiento fotodinámico a estos grupos, los resultados fueron sorprendentes. Se logró eliminar el VPH en un 85% , tanto en las mujeres que no presentaban lesiones como en aquellas que sí las presentaban.

La segunda prueba se hizo en 29 mujeres de la Ciudad de México. En este caso, el virus del papiloma humano fue eliminado en un 100% en las mujeres que no presentaban lesiones y en un 65% en aquellas con lesiones.

Los resultados confirman que la terapia fotodinámica es útil para erradicar el VPH y podría ser utilizada a mucho mayor escala y a nivel internacional. Para esto, será necesario realizar más pruebas y ampliar la investigación a nivel geográfico.

Una enfermedad mortal

El virus del papiloma humano es nada menos que la segunda causa de muerte entre las mujeres de México. Es considerada como la enfermedad de transmisión sexual más común en todo el planeta, afectando a 8 de cada 10 personas de ambos sexos en algún momento de su vida.

El virus puede estar ahí y no presentar síntomas, por lo cual es común que se transmita inadvertidamente a través de la actividad sexual sin protección. Cuando se manifiesta, produce lesiones como verrugas, en el mejor de los casos, y cáncer del cuello del útero, en el peor.

eliminar papiloma humano

Foto: sinembargo.mx

Es por eso que la investigación de Eva Ramón Gallegos adquiere una importancia especial. Si se consigue confirmar que la terapia fotodinámica es capaz de eliminar el VPH a través de nuevos estudios, será un hallazgo histórico para todo el mundo. ¡Orgullosamente hecho en México!
 

También te puede interesar:   

Científicos del IPN crean bebida de haba con sabor a café que baja el colesterol

Estudiantes mexicanos crean ingeniosos juguetes inclusivos para niños con discapacidad

Héroes mexicanos que rescataron al planeta en 2018

Eva Ramón Gallegos, la investigadora del IPN que se propuso erradicar el virus del papiloma humano