Evita estos 7 vicios de los emprendedores

Posted in:
Evita estos 7 vicios de los emprendedores

Todos sueñan con tener un negocio propio, pero muchos de los que se animan a hacerlo repiten patrones y vicios comunes que los llevan a perder la esperanza -y el dinero. Con un poco de preparación, tú puedes esquivar estos obstáculos de principiantes. Hicimos una lista de 7 vicios de los emprendedores que tienes que evitar para avanzar hacia tus objetivos y hacer crecer tu negocio

1.- Gastar demasiado dinero (o muy poco). Mantener el balance en este tema es difícil, pero posible. No llegarás lejos si no inviertes dinero en tu negocio, pero tampoco si te pones la soga al cuello desde el principio. El mejor antídoto para esto es trazar un plan de inversión que se acomode a las necesidades y características específicas de tu negocio.  

2.- Visión limitada. Un vicio muy común de los emprendedores es perder de vista el largo plazo, el gran panorama de las cosas. Enfocarte solo en lo inmediato te llevará a contratar personal más barato, el cual a la larga te saldrá más caro. Además, puedes perder de vista que todo negocio exitoso necesita tiempo y paciencia para madurar.  

3.- No tener metas específicas. “Quiero ganar un millón de pesos en el primer año” no es una meta aceptable. ¿Cómo vas a lograrlo? ¿Cuál sería una meta más inmediata? ¿Cuáles son los pasos que te llevarán a alcanzarla? Con frecuencia, los emprendedores caen en la ambigüedad al establecer los objetivos de sus empresas, lo cual produce estancamiento.

 4.- Márgenes de ganancia reducidos. Un error común de los emprendedores es operar con márgenes de ganancia demasiado reducidos. En el momento en el que suban los precios de tus proveedores, haya una crisis económica o pierdas un cliente importante, todo se vendrá abajo si no tienes un margen de ganancia que te permita maniobrar.

 5.- No invertir en márketing. No, tu producto o servicio no es suficiente si tu mercado potencial no se entera de que existe. Tendrás que invertir dinero en relaciones públicas, márketing de contenidos, publicidad pagada, pautas, etcétera. El secreto para no gastar de más es segmentar y dirigir correctamente las buenas nuevas de tu producto para que lleguen justo a quienes tienen que llegar.

 6.- Practicar la todología. Uno de los vicios de los emprendedores que resulta devastador es pretender que una persona (tú) lo haga todo. Es comprensible que quieras estar involucrado en todos los aspectos y tareas de tu negocio, pero intentar hacerlo todo tendrá consecuencias negativas para tu vida personal y terminará por afectar a tu empresa.

 7.- Olvidar a los clientes. Muchos emprendedores caen en el error de invertir mucho tiempo desarrollando sus productos y se olvidan de la clave para tener un negocio sostenible: tener clientes leales y satisfechos que sigan comprando en el largo plazo.

 Nadie experimenta en cabeza ajena, pero evitar estos vicios te ahorrará tiempo y esfuerzo en tu camino como emprendedor. Otra cosa que puedes hacer es prepararte constantemente, para eso te compartimos estos 6 cursos gratis en línea para emprendedores.  

Evita estos 7 vicios de los emprendedores