5 experiencias que harán que nunca te olvides de Valladolid, Yucatán

Posted in:
atractivos Valladolid Yucatan

Valladolid es inolvidable. Este Pueblo Mágico de Yucatán tiene una combinación perfecta de historia y belleza colonial, atractivos naturales, exquisita gastronomía y una nutrida escena cultural.

Estas son las 5 experiencias que harán que nunca te olvides de Valladolid, Yucatán.

1. Video mapping en el Ex Convento de San Bernardino de Siena

El espectáculo “Noches de la Heroica Valladolid” se presenta de miércoles a domingo a las 9 pm en el Ex Convento de San Bernardino de Siena. Sobre la fachada de este antiguo edificio franciscano, se proyecta un espectáculo de video mapping que relata los episodios más importantes en la historia de Valladolid.

Desde luego, visitar el ex convento de día es obligatorio durante un viaje a Valladolid, pero este asombroso espectáculo es algo que no olvidarás fácilmente.

2. Comer en el Mercado Municipal

Como siempre, la mejor comida y la más auténtica es la que se sirve en el mercado. Además de poder deleitarte con los clásicos de la gastronomía yucateca –relleno negro, papadzules, cochinita, poc chuc, etc.–, también puedes disfrutar de algunos platillos que son típicos de la ciudad, como los lomitos, el escabeche oriental y la longaniza de Valladolid. Solo te diremos una cosa: ¡llega con hambre!

experiencias en Valladolid Yucatan

Foto: valladolid.mx

3. Pasear por la Calzada de los Frailes

Esta antigua calzada, construida con el estilo de urbanismo que practicaban los mayas, solía conecta a la Villa de Valladolid con el pueblo de Sisal, que en aquel tiempo estaba habitado exclusivamente por mayas.

Actualmente, puedes recorrer el tramo entre las calles 41 y 45 y pasarás junto a encantadoras construcciones de la época colonial, pintadas alegremente con colores vivos. Algunas de ellas albergan boutiques, restaurantes y cafés en los cuales seguramente querrás hacer paradas estratégicas.

4. Nadar en el Cenote Suytun

Este impresionante cenote cerrado es uno de los más visitados en la península, pero eso no le roba ni un poco de su encanto. Una pequeña abertura en la parte superior de la cueva deja entrar un rayo de sol que revela el azul intenso del agua. La pasarela de piedra que lleva a una plataforma permite la oportunidad única de estar parado justo en el centro de un cenote.

experiencias en Valladolid Yucatan

Foto: Shutterstock

5. Marquesita al atardecer

A la hora del atardecer, el Parque La Mestiza se llena de vida. El corazón de Valladolid recibe a parejas, familias, ancianos y turistas por igual. Un trío canta música de boleros mientras, del otro lado, una marimba pone el ambiente para el danzón. Entre risas de niños y globos en el aire, es momento para una deliciosa marquesita rellena de queso de bola. Así se disfruta la esencia de Valladolid.

Valladolid está a 150 km de Mérida, en dirección a Cancún. Puedes llegar por la autopista 180D o por la libre a Cancún. Si no tienes auto, puedes tomar un autobús desde la capital yucateca, ¡sale uno cada 15 minutos!

También te puede interesar:   

Guía de Yucatán: los destinos que amas y los que amarás

Ek Balam y otros tesoros desconocidos de Yucatán

En busca de la mejor cochinita pibil de Yucatán

5 experiencias que harán que nunca te olvides de Valladolid, Yucatán