Experimenta la mística de las Ciénegas de Lerma

Posted in:
Post at: 2 años
cienegas-de-lerma

Hay lugares cuya energía parece acumular el peso del tiempo. En las Ciénegas de Lerma, maravilla natural del Estado de México, descansa un pasado repleto de vida.

Sabemos que, desde hace millones de años, las ciénegas eran un ecosistema altamente biodiverso. Imagina una especie de jardín del Edén en pleno Valle de Toluca. Se han encontrado restos de megafauna prehistórica e innumerables especies de aves migratorias.

En ellas, grupos de matlatzincas y otomíes establecieron una relación de simbiosis con las lagunas, los manantiales y la vida que los habitaba. Cazadores, pescadores y recolectores vivían del territorio, pero siempre bajo un régimen armónico que propiciaba el balance ecológico.

Cienegas de Lerma

Foto: flic.kr

Las Ciénegas de Lerma no cambiaron mucho en los siglos siguientes a la conquista. Fue hasta mediados del siglo XX cuando sufrió las presiones del crecimiento descontrolado de la Ciudad de México. Se decidió que se entubaría el agua de los manantiales para llevarla a la capital, ávida de agua potable.

Esto secó el área drásticamente y, con el agua, se fue esa biodiversidad que había caracterizado al lugar durante milenios. Los terrenos secos fueron transformados para sembrar diversos cultivos. Conforme pasaron los años, de cazadores, pescadores y recolectores, ya no quedó nada.

Sin embargo, en décadas recientes, la naturaleza comenzó a reclamar su territorio. El agua ha regresado a algunos de sus antiguos lugares y, con ella, han regresado buena parte de las aves y la vida que solía habitar este mágico lugar.

Actualmente, puedes visitar las Ciénegas de Lerma y explorar su flora y fauna. Ya sea que quieras pescar un rato, buscar aves para tomar fotografías o simplemente remar un rato en medio del silencio y los volcanes al fondo del paisaje.

Cienegas de Lerma

Foto: criterionoticias

Nada como presenciar un amanecer en las ciénegas, con los sonidos de los humedales y sus habitantes despertando como banda sonora del momento.

Ahí, entre la niebla y el canto de las aves, se siente la energía de las Ciénegas de Lerma, su pasado, su flora y fauna, su historia.

City Express Toluca está a solo 20 minutos de este paraíso de humedales, ¡ideal para hospedarte durante unas vacaciones en la capital mexiquense!

También te puede interesar:

Relájate en los jacuzzis naturales de Maruata en Michoacán

Laguna de Manialtepec en Oaxaca: cuando la naturaleza es mágica

Guía para explorar los santuarios de la Mariposa Monarca 

Experimenta la mística de las Ciénegas de Lerma