Calles extraordinarias de la CDMX: Francisco Sosa en Coyoacán

Posted in:
Post at: 3 años
Calles de cdmx Francisco Sosa en Coyoacan

Pocas calles de la CDMX tan cargadas de historia y cultura como la avenida Francisco Sosa en Coyoacán. Te decimos qué ver y hacer en un recorrido por esta emblemática vía.

 

A photo posted by Juan Bribiesca (@juanbflash) on

Historia

Recorrer Francisco Sosa es echar un vistazo a la historia de México, ya que a lo largo de esta avenida se encuentran edificios que relatan trozos de ella. Si entras por la esquina con Avenida Universidad, de inmediato verás la capilla y el puente de San Antonio Panzacola. Son las primeras construcciones españolas de Coyoacán y de las pocas del siglo XVI que se mantienen intactas.

Experimenta-las-calles-de-la-cdmx

Unos metros más adelante está la Casa del Sol -una placa informa que este fue el lugar en donde Venustiano Carranza redactó la Constitución de 1917, vigente hasta nuestros días. En la siguiente cuadra encontrarás la Fonoteca Nacional, alojada en una espectacular casona antigua en donde Octavio Paz vivió sus últimos días. Si te animas a entrar, podrás escuchar tesoros auditivos de México como la famosa grabación de Don Porfirio Díaz dirigiéndose a Thomas Alva Edison.

 

 

Una foto publicada por Mauricio Olvera (@mauolben) el

 

Otros sitios históricos de la avenida Francisco Sosa en Coyoacán son: la Iglesia Santa Catarina, el primer centro de evangelización de la zona; la casa del mismo Francisco Sosa, en la cual el poeta, periodista e historiador mexicano vivió hasta el final de sus días.

Cultura

Esta icónica avenida también es una pasarela de sitios culturales que comienza por el Museo Nacional de la Acuarela Mexicana, que reúne lo mejor de la pintura hecha en México mediante esta técnica. No te costará trabajo encontrar la Casa de Cultura Reyes Heroles, es un encantador edificio colonial pintado de un vistoso amarillo. Además de los muchos talleres de arte, música, yoga e idiomas, seguido alberga presentaciones de libros, conferencias y seminarios.

 

 

Una foto publicada por Pepe Cadena (@ppcadna) el

Si te gusta el teatro, en Francisco Sosa hay dos lugares que te interesan: la Compañía Nacional de Teatro y el Teatro Santa Catarina. Este último pertenece a la UNAM y es uno de los mejores lugares en la CDMX para ver obras de corte experimental. Por último, en el Instituto Italiano de Cultura encontrarás clases de cocina, enología, italiano y eventos literarios y teatrales.

Gastronomía

Entre tanta historia y cultura, es seguro que te dará hambre en algún momento. No te preocupes, hay más de un lugar en esta calle donde podrás sentarte a disfrutar una comida deliciosa.

Para el desayuno, nada como La Pause, alojado en una impresionante casa antigua con jardín y terraza. Tortilla española, chilaquiles, huevos con machaca, ¡lo que pidas aquí es delicioso!

La recomendación obligada es el Mesón Antigua Santa Catarina, un lugar en la plaza del mismo nombre en donde sirven variantes tradicionales y contemporáneas de la cocina mexicana. Aquí podrás disfrutar desde un clásico chile relleno hasta un delicado mousse de mole con manzana.

 

 

Una foto publicada por Maria Lakhonina (@matchawhisk) el

Si se te antoja algo más casero, el Merendero Las Lupitas es la opción. Al más puro estilo de los clásicas fondas mexicanas, es un acogedor rincón sin pretensiones, la parada perfecta para degustar una comida caliente, rica y con el sabor de casa.

Así termina nuestro recorrido por Francisco Sosa en Coyoacán, sin duda una de las calles más emblemáticas de la CDMX. Checa también nuestro tour por Masaryk, otra vía indispensable de la gran capital.

Calles extraordinarias de la CDMX: Francisco Sosa en Coyoacán