Explora Colombia: 4 destinos patrimoniales imperdibles

Posted in:
Post at: 4 semanas
colombia-patrimonio-humanidad

El Patrimonio de la Humanidad es el conjunto de bienes naturales y culturales, heredados de nuestros antepasados que nos ayudan a entender la historia, costumbres, tradiciones, y creencias del ser humano. Estos elementos permiten conformar la memoria colectiva y la identidad cultural.

Colombia es uno de los países más diversos de Sudamérica, cuenta con una gran variedad de paisajes naturales que puedes visitar durante todo el año gracias a su clima estable, en compañía de una población cálida que les ofrece a los visitantes una propuesta turística sostenible que permite conocer la cultura y patrimonio de la nación andina.

Se une a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 31 de octubre de 1947 integrándose así a la lista de Patrimonio Mundial con dos sitios naturales y seis bienes culturales. Durante el 2019 fue el primer país latinoamericano en ser sede del Comité  para la Protección y Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. 

Sitios Patrimonio de la Humanidad Unesco Colombia

1. Parque Nacional Natural de los Katíos

Incluido en la lista de Patrimonio Mundial en 1994 gracias a su riqueza de flora y fauna terrestre y acuática, además de contener hábitats naturales para la conservación de la diversidad biológica de ecosistemas de importancia mundial. Ubicado al noroccidente del país, cuenta con 72.000 hectáreas divididos en: planicies, colinas y montañas. Funciona como albergue natural de múltiples especies animales como: la guagua, el águila arpía y la guacamaya y de pueblos indígenas como los Wounaan. 

2. Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox

Empieza a ser parte de la lista de Patrimonio Mundial en 1995, por conformar un complejo arquitectónico de gran importancia para la historia universal y por conservar formas tradicionales de asentamiento humano de la cultura Mompox. 

mompox-colombia

Fundada en marzo de 1540, en el sitio  ocupado por la tribu del cacique Mompoj en la depresión del río Magdalena. Sirvió como un importante punto de comercio y vía de comunicación con las comunidades aledañas, reconocido por su importante valor artesanal de actividades económicas como la alfarería y orfebrería. Actualmente conserva su calidad arquitectónica casi intacta y es punto de eventos religiosos, reuniones y actividades sociales significativas.

3. Parque Arqueológico San Agustín

Ubicado en los municipios de Isnos y San Agustín está conformado por dos parques nacionales: San Agustín y Alto de los Ídolos, sus orígenes se remontan a los 1000 a.C. y 1 d.C. Fue seleccionado para la lista de Patrimonio Mundial en 1995 por conservar una manifestación cultural única y original que incurrió en los conocimientos de otras culturas precolombinas del país andino. 

Es el conjunto más extenso de monumentos sacros y esculturas megalíticas de seres mitológicos que combinan figuras antropomorfas con animales, así como templetes funerarios. 

4. Santuario de Flora y Fauna de Malpelo

Seleccionado como Patrimonio Mundial en 2006 por contener áreas naturales que representan importantes procesos biológicos de flora y fauna de inigualable estética y belleza, con un ecosistema intacto y en un gran estado de conservación que permite a los visitantes conocer uno de los lugares más ideales para realizar buceo. Considerado por el Ministerio de Cultura de Colombia como un “laboratorio viviente” ubicado en el oeste de la costa de Buenaventura. 

malpelo-colombia

Conformado por un ecosistema terrestre y otro marino, juntos conforman 857700 hectáreas de riqueza natural primitiva contienen especies como; el cangrejo terrestre, el lagarto punteado, aves migratorias y especies marinas como el tiburón martillo y la manta diablo.

Descubre Colombia y descubre la comodidad y conveniencia de los Hoteles City Express en sus grandes ciudades. 

Explora Colombia: 4 destinos patrimoniales imperdibles