5 factores de éxito en la expansión de una cadena hotelera

Posted in:
Factores de éxito en expansión hotelera

A toda empresa le llega un momento decisivo, en donde la expansión es la única alternativa para el crecimiento y las cadenas hoteleras no son la excepción. ¿Cómo saber cuando es tiempo de expandirse y cómo tener éxito al hacerlo?

Te contamos los 5 factores de éxito en la expansión de una cadena hotelera, basados en nuestra propia experiencia y la de las principales marcas hoteleras del mundo.

1. Esperar al momento adecuado

Un proceso de expansión es una dura prueba para cualquier marca o empresa. Es aquí en donde salen a la luz con mayor fuerza las fortalezas y debilidades de un producto y una organización.

Desde luego, como la mayoría de los grandes pasos en la vida, nunca se está “realmente seguro” de que el momento adecuado para darlo ha llegado. Pero hay ciertos factores que pueden ayudarte a decidir: si tienes utilidades regulares, clientes frecuentes, o tu mercado y competidores están creciendo, seguramente ha llegado ese momento.

2. Estudiar los mercados

La segunda pregunta más importante es hacia dónde dirigir la expansión -crecer, como las ciudades, del centro hacia afuera no siempre es la mejor opción en términos de negocios. Lo mejor que puedes hacer es estudiar tu mercado, hablando de tu nicho pero también de tu punto de partida geográfico.

City Express abrió su primer hotel en Saltillo y, a partir de ahí, poco a poco abrió hoteles para cubrir el corredor que va desde la frontera con Estados Unidos hasta la Ciudad de México. A partir de ahí, la cadena se ha dedicado a cubrir rutas similares, como la agrícola en el Pacífico o la petrolera en el Golfo de México.

3. Diversificar

Entre más marcas y conceptos desarrolles, podrás abarcar una mayor porción del mercado -esto te preparará para enfrentar los retos de la expansión doméstica e internacional. En el caso de City Express, las marcas Junior y Plus han tenido éxito en su objetivo de ensanchar el nicho y la empresa ya las ha llevado a sitios como Chile y Colombia.

Expansión cadena hotelera

Foto: City Express

4. Implementar el modelo de franquicias

El modelo de franquicias favorece la expansión de una cadena hotelera, ya que la empresa cede los aspectos más particulares de la operación del hotel y únicamente proporciona protección financiera, el cobijo de la marca y asesoría.

Para esto, es fundamental desarrollar, en primer lugar, un modelo replicable. Las mejores franquicias son aquellas que sabes que, en cualquier lugar en donde se encuentren, siempre ofrecen la misma experiencia, desde la decoración hasta el servicio.

Expansión cadena hotelera

Foto: City Express

5. Saber adaptarse a los nuevos mercados

Explorar nuevos mercados implica un cierto elemento de choque cultural, el cual se puede dar en diferentes frentes y será mayor entre más lejano sea el mercado. City Express se ha tenido que enfrentar a costos de bienes raíces y construcción muy distintos a los de México en cada uno de los países en los que ha incursionado. El reto es aprender a hacer las cosas de manera distinta sin perder la esencia para poder abarcar estos nuevos mercados.

Lleva a tu cadena hotelera al siguiente nivel con estos 5 factores de éxito y experimenta el crecimiento financiero como nunca antes.

También te puede interesar:

Las ciudades ideales para abrir un nuevo hotel

7 razones por las que invertir en una franquicia hotelera es una gran idea

5 consideraciones para elegir la franquicia más adecuada

5 factores de éxito en la expansión de una cadena hotelera