Disfruta la versión más dulce de Toluca en la Feria del Alfeñique 2017

Posted in:
Feria del Alfeñique Toluca 2017

La Feria del Alfeñique es ese momento perfecto para lanzarte a conocer Toluca. En su momento más dulce, la capital del Estado de México recibe a miles de visitantes para celebrar los sabores azucarados.

Cada año, desde octubre y hasta la primera semana de noviembre, la Plaza de los Mártires de Toluca se transforma en una auténtica fiesta que gira en torno al alfeñique.

Y, a todo esto, ¿qué es el alfeñique? Es la pasta elaborada con azúcar de caña que le da forma a las tradicionales golosinas del Día de Muertos. Las calaveritas son, en realidad, una muestra más del sincretismo cultural que caracteriza a México: cráneos, como en el antiguo tzompantli; alfeñique, que llegó de Europa.

Feria del Alfeñique Toluca 2017

Foto: instagram.com

El alfeñique se ha convertido en un elemento esencial de las celebraciones de Día de Muertos, en la forma de las famosas calaveritas. Durante esta feria, el ingrediente se convierte en el centro de atención y el pretexto para festejar la tradición de dulces artesanales del centro de México.

Y es que ahí podrás ver mucho más que solo calaveritas. El alfeñique es un material muy maleable, por lo que es transformado en una infinidad de figuras, todas elaboradas con un una asombrosa atención al detalle.

Feria del Alfeñique Toluca 2017

Foto: instagram.com

Y, ¿además de las figuras? El programa del Festival del Alfeñique 2017 incluye, como todos los años, actividades culturales como teatro, talleres infantiles, exposiciones, conferencias, muestras gastronómica, certámenes, conciertos, concursos, ofrendas y desfiles.

La ciudad entera participa de la algarabía, desde los más pequeños hasta los ancianos. Es ese momento en donde las barreras sociales, económicas y culturales se difuminan al ritmo de la música en vivo.

La Feria del Alfeñique 2017 se llevará a cabo del 6 de octubre al 2 de noviembre -una gran oportunidad para pasar un Día de Muertos totalmente diferente a lo que estás acostumbrado. Celebra la vida junto a los toluqueños y recuerda que en City Express Toluca tienes un aliado para disfrutar de esta ocasión como mereces.

También te puede interesar:

Los platillos que nos morimos por disfrutar el Día de Muertos

Día de Muertos: la tradición milenaria que se disfruta viajando

Día de Muertos en Oaxaca: el regreso de los ancestros

Disfruta la versión más dulce de Toluca en la Feria del Alfeñique 2017