Por qué todos quieren ir a La Noche que Nadie Duerme de la Feria de Huamantla 2017

Posted in:
Feria Huamantla 2017

La Noche que Nadie Duerme es el momento cumbre de la Feria de Huamantla, que se celebra cada año en el mes de agosto. El espectáculo visual y la experiencia cultural convocan a viajeros y curiosos de todo el país que no se quieren perder la ocasión.

Se trata de una fiesta en honor a la Virgen de la Caridad, patrona de Huamantla. Los habitantes del pueblo tuvieron que luchar durante muchos años para poder realizarla, por lo que la gran mayoría participa con entusiasmo.

Rigurosamente, esta fascinante procesión se lleva a cabo durante la madrugada del 15 de agosto, comenzando a partir de las 12 de la noche -de ahí el nombre, ya que la caminata dura horas y, aún para quienes no participan, es difícil conciliar el sueño con tanto ruido y algarabía.  

Feria Huamantla 2017

Foto: grouponcdn.com

¿Qué es lo que hace a este evento tan especial? Estas son algunas de las razones por las que todos quieren ir a la Noche que Nadie Duerme de la Feria de Huamantla.

Las alfombras de flores

En el atrio de la Basílica de la Caridad, que es el santuario de la virgen, durante todo el mes de agosto se montan espectaculares alfombras de flores con motivos religiosos. Estas obras de arte, que se confeccionan en preparación para La Noche que Nadie Duerme, tienen un función de alabanza y agradecimiento por la salud y la abundancia de la cosecha, por eso es que también se utilizan frutos, semillas y tierra de colores en su elaboración.

Están hechas a mano por los experimentados artesanos locales, quienes las montan minuciosamente para crear imágenes religiosas hiperrealistas que son admiradas por los visitantes.

Los tapetes de aserrín

La postal que prevalece de la Feria de Huamantla es la de los interminables y coloridos tapetes de aserrín, los cuales se instalan desde la tarde del día 14 a lo largo de los 10 kilómetros que se recorren durante la procesión. Los detallados diseños se componen de un borde de grecas y formas geométricas e imágenes centrales inspiradas en la naturaleza.

También son obra de los artesanos locales, quienes tardan horas en elaborarlos para después ser testigos y partícipes de su destrucción.

Feria Huamantla 2017

Foto: elsoldetlaxcala.com.mx

La festiva procesión

A diferencia de rituales similares, como la Procesión del Silencio en Morelia, este recorrido es una fiesta constante que inicia con la salida de la Virgen de la Caridad de su santuario, la cual se da entre fuegos pirotécnicos, cánticos y el sonido de las campanas de la iglesia.

La virgen, que viaja en un despampanante carro alegórico al frente de la procesión, está custodiada por niñas y jovencitas que visten vestidos largos de manta, bordados y acompañados de capa y rebozo.

El contingente se detiene en varias iglesias de Huamantla y en otros puntos del recorrido para hacer rezos, cánticos y danzas. Se puede sentir el furor y la emoción de los fieles a cada momento del trayecto. Al regresar a la basílica, la multitud estalla en aplausos y es el gran clímax de la noche.

La belleza de Huamantla

El centro histórico es atracción suficiente para visitar este poblado de Tlaxcala. Con sus iglesias, casonas y callejones, Huamantla enamora a los viajeros que llegan a la feria cada año. Recorrer sus calles y apreciarlas en su máxima belleza, durante la procesión, es una razón más para asistir a La Noche que Nadie Duerme.

La Feria Huamantla 2017 comienza el 3 de agosto y termina el día 20. La Noche que Nadie Duerme, como todos los años, se celebra en la madrugada del día 15. Si necesitas más razones para no perderte esta gran ocasión, dale play a este video, ¡terminará de convencerte!

A solo 20 km de Huamantla está City Express Apizaco, una excelente opción de hospedaje si quieres descansar cómodamente de los días de fiesta en el pueblo.

También te puede interesar:

7 imágenes que demuestran que la de San Marcos no es cualquier feria

Cómete una guacamaya en la Feria de León 2017

Destinos 2017, ¿a dónde ir cada mes del año?

Por qué todos quieren ir a La Noche que Nadie Duerme de la Feria de Huamantla 2017