No te pierdas el Festival de las Luces de Medellín 2018

Posted in:
festival-de-las-luces-de-medellin

Ciertamente París es apodada la Ciudad Luz, y algunos dicen que las luces de Las Vegas se distinguen con espectacularidad en el espacio exterior del planeta, pero Medellín por estos días no tiene nada que envidiar a estas ciudades. Descubre Colombia y el Festival de las Luces de Medellín, que este año homenajea a la biodiversidad colombiana.

Como es costumbre, y desde 1967, Empresas Públicas de Medellín (EPM) se ha encargado del alumbrado de Medellín y otras poblaciones en Antioquia y este año 2018 hay agradables sorpresas para los visitantes del país y de otras partes del mundo. ¿Listo para hacer el recorrido?

El Festival de las Luces de Medellín en cifras

Las cifras son sencillamente abrumadoras. Se han seleccionado 40 puntos en la ciudad para los alumbrados navideños y 26. 000.000 de bombillas LED que le darán vida y colorido a 35.000 figuras. Se usarán más de 11 toneladas de papel metalizado. Además, se utilizarán 790 kilómetros de manguera luminosa, 8.000 metros de manguera luminosa de neón y 275 proyectores de mil vatios. Para las estructuras, 64 de ellas con movimiento, se han empleado 158 toneladas de hierro para su fabricación. Este espectáculo lumínico  cautivará a los 90.000 visitantes que son esperados para este Festival.

¿De dónde se originó la temática del Festival de las Luces de este año?

“Colombia, paraíso mágico de luz en Navidad” es la temática de este año y ha sido la misma comunidad la impulsora de esta idea. Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM, explicó que “en reiteradas ocasiones [la comunidad] nos pidió una decoración que sensibilizara a la ciudadanía sobre la importancia de proteger la flora y la fauna”. Siendo la biodiversidad un tema que genera preocupación a nivel mundial, el Festival ya se ha anotado un rotundo éxito antes de haber comenzado.

Además, la biodiversidad en Colombia es inigualable a nivel mundial. Ocupa el primer lugar en el planeta por número de orquídeas y aves, el segundo lugar en anfibios, mariposas y plantas, tercer lugar en reptiles y palmas y cuarto lugar en mamíferos.

La ruta del Festival de las Luces de Medellín para 2018

El epicentro del alumbrado estará ubicado en Parque Norte. Otros lugares que se llenarán de colores en la ciudad son Avenida Las Palmas, Tranvía de Ayacucho, Carabobo Norte, Santa Elena, Antonio de Prado y San Sebastián de Palmitas.

Si planeas estar en la ciudad desde el 30 de noviembre (fecha de la inauguración del Festival), te recomendamos iniciar el recorrido en Carabobo Norte, Parque Norte y el Centro de Medellín. Es imperdible también el juego de luces en el edificio EPM, Paseo Bolívar y la carrera 70. 

En lugares, como Parque Norte, el acceso es libre, pero si quieres hacer uso de las atracciones deberás cancelar la tiquetera. El parque estará abierto desde las 6:00 PM hasta las 11:00 PM.

Otras atracciones que no puedes perderte

En la Avenida La Playa hay un interesante trayecto de las especies amenazadas en Colombia(terrestres, marinos y voladores). No dejes de leer los mensajes ambientalistas colocados en los pasacalles luminosos.

En el Cruce Oriental con la Playa podrás apreciar algunas de las aves típicas del país en peligro de extinción en una colosal estructura de 21 metros de altura.

En Tranvía de Ayacucho habrá pendones luminosos con imágenes de reptiles y anfibios. En total son 171 pendones que se han ubicado estratégicamente entre la Estación Alejandro Echavarría y la Estación San Antonio.

Sigue estas recomendaciones y disfruta a plenitud del Festival de las Luces

Si visitas la ciudad durante esta festividad y no quieres perderte los puntos más destacados, una buena opción es contratar un tour dedicado para esta ocasión. Existen diversas operadoras turísticas que ofrecen este tipo de tours.

Descubre Colombia y Medellín, una ciudad que ofrece alternativas de primera línea para el hospedaje, con hoteles de categoría, pero nuestra recomendación es el Hotel City Expresspor su ubicación privilegiada y servicios de calidad, en unas instalaciones perfectamente conservadas.

¡No te puedes perder el Festival de las Luces de Medellín de este año!, las sorpresas estarán a la orden del día en cada uno de los parques de esta hermosa y hospitalaria ciudad. Además, el mensaje conservacionista invita a reflexionar sobre lo que podemos hacer para preservar la flora y fauna del planeta. 

No te pierdas el Festival de las Luces de Medellín 2018